Remedios

Desde el control de diabetes hasta perdida de peso como beneficios de la algarroba

Según expertos, la algarroba es una fuente rica en antioxidantes, principalmente polifenoles. Es fuente de fibras, vitaminas del complejo B, calcio y magnesio
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
14 de marzo de 2024
algarroba AN
Tua Saúde

La búsqueda de alternativas saludables en la cocina ha llevado a redescubrir plantas nutricionales como la algarroba, el fruto del algarrobo, que se ha convertido en un sustituto versátil del cacao en polvo y el chocolate. Según la doctora Karla Santos Leal, formada en nutrición por la Universidad do Grande Rio, "La algarroba no solo ofrece un sabor similar al del chocolate, sino que también brinda una amplia gama de beneficios para la salud".

Riqueza nutricional y beneficios para la salud

Leal destacó que la algarroba es una fuente rica en antioxidantes, principalmente polifenoles, y aporta pocas calorías, convirtiéndola en una opción ideal para aquellos que buscan cuidar su salud sin renunciar a un dulce ocasional. Además, es una excelente fuente de fibras, vitaminas del complejo B, calcio y magnesio.

Usos versátiles en la cocina según expertos

Disponible en diversas formas, como harina, goma o crema para untar, la algarroba puede encontrarse en supermercados, tiendas naturales y en línea. Se puede mezclar con leche o incorporar en recetas tradicionales que normalmente incluyen chocolate. Además, productos industrializados como barritas de cereales o tortitas de arroz inflado ofrecen opciones convenientes para disfrutar de los beneficios de la algarroba sobre la marcha.

Beneficios para la salud destacados por la nutricionista

Leal resaltó varios beneficios de la algarroba, que van desde el cuidado gastrointestinal hasta la prevención de enfermedades cardiovasculares y la promoción de la salud ósea. Entre ellos se encuentran:

  • Cuidado gastrointestinal: Gracias a sus fibras y taninos, ayuda a mejorar la digestión y mantener la flora intestinal saludable.
  • Salud del corazón: Sus antioxidantes contribuyen a reducir los niveles de colesterol LDL y triglicéridos, previniendo enfermedades cardíacas.
  • Control de la diabetes: Su contenido de fibras ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, evitando picos glucémicos.
  • Salud ósea: Su riqueza en calcio y magnesio fortalece los huesos y previene la osteoporosis.
  • Pérdida de peso: Baja en calorías y rica en fibras, promueve la sensación de saciedad y contribuye a la pérdida de peso.

"Además, la algarroba puede emplearse como sustituto del chocolate, siendo una opción ideal para aquellos sensibles a la cafeína y buscando mantener una calidad de sueño óptima", afirmó

Potencial preventivo del Cáncer

Aunque se requieren más estudios, expertos creen que los antioxidantes presentes en la algarroba podrían ayudar a proteger las células del daño causado por los radicales libres, lo que podría tener un impacto positivo en la prevención del Cáncer. "Aunque son beneficios naturales, si usted presenta alguna condición medica, es importante consultar antes a un medico o un profesional en nutrición para su consumo", concluyó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Remedios