Agro

El fruto de árboles eugenios ayudaría a prevenir y tratar enfermedades como cáncer

El fruto de los eugenios podrían ayudar a prevenir y tratar enfermedades como la diabetes y el cáncer
Por:
Nicolle Altamar Pérez
26 de enero de 2023
Árbol eugenio - Fotografía Tony Rodd
Árbol eugenio - Fotografía Tony Rodd

Un equipo de investigadores de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia, descubrió que el fruto de los árboles eugenios, que no tienden a ser consumidos, podrían ayudar a prevenir y tratar algunas enfermedades específicas como el cáncer, ya que contienen polifenoles con capacidad antioxidante.

Los polifenoles son moléculas de tipo bioactivos de origen natural antioxidantes, que por sus propiedades pueden ser beneficiosos para la salud si se trata de una ingesta continua. De este se puede consumir tanto la pulpa como el fruto que está dentro.

Beatriz López Marín, profesora de la Escuela de Nutrición y Dietética, vio que este tipo de frutos caían sin propósito alguno, y eran pisados por transeúntes o simplemente ignorados. A partir de esto, le surgió la curiosidad de averiguar si estos frutos podrían llegar a ser útiles, consumibles y benéficos.

López Marín analizó con su equipo de estudio, conformado por Cristian Camilo Yépez, estudiante, y Eder Julián Naranjo, egresado de nutrición y dietética, las propiedades de estos frutos con métodos Orac y Frap, que se usa para ver el contenido de los polifenoles y su aplicabilidad preventiva.

Los eugenios contienen estos bioactivos, que en este fruto específico se llama Syzygium paniculatum, que al ser antioxidantes, perciben, capturan y neutralizan los componentes que dañan las células, "Ello evita el desarrollo de procesos alergénicos o asociados a enfermedades como cáncer o diabetes", explicó López Marín.

Estos frutos se pueden encontrar en el oriente antioqueño y en el Valle de Aburrá. Su apariencia es morada y es más grande que una uva. La investigación que se realizó, concluye que el fruto de los árboles eugenios si sirve para la prevención de enfermedades con un consumo constante; sin embargo, se especula que pueden surgir otras investigaciones direccionadas a la distribución en productos alimenticios y tratamientos de patologías puntuales.

“Se trata de una especie promisoria que se podría enfocar al consumo de la población para ayudar a prevenir y tratar enfermedades no transmisibles como el cáncer y las afecciones cardiovasculares”, comentó Marín.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Remedios