Agro

Fertirayo, el software que establece planes de fertilización para cultivos tropicales

Alternativa a la problemática presente en el agro frente al uso indebido de fertilizantes que alteran la productividad de los suelos.
Por:
Valentina Sánchez Forero
28 de junio de 2023
Cultivo de Banano. Foto: Corteva
Cultivo de Banano. Foto: Corteva

La ingeniera agrícola Daniela Rayo Álvarez, magíster en Ciencias Agrarias, de la línea de investigación de Manejo de Suelos y Aguas, de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), sede Palmira, llevó a cabo una investigación en la que surgió el desarrollo de un software que logra interpretar análisis físicos y químicos del suelo, con el fin de establecer un plan de fertilización para cultivos tropicales, una tecnología que permitirá mejorar la producción de los agricultores y obtener mejores beneficios económicos.

Fertirayo es un software albergado en un servidor web con funcionamiento las 24 horas del día, con la capacidad de realizar análisis del suelo por medio del acceso a diversas bases de datos. De esa manera, los productores obtienen los nutrientes necesarios para el crecimiento idóneo de los cultivos que posea el agricultor.

El objetivo de la investigación es establecer un plan de fertilización para que el agricultor tenga el conocimiento de la cantidad de fertilizantes que debe tener cada cultivo.Esto le ayudará a entender las características de los suelos, permitiéndole determinar precisamente cómo debe ser el manejo de la fertilización y no incurrir, de esta forma, en el uso indiscriminado de sustancias químicas.

El proyecto surgió como alternativa a la problemática que el agro ha estado presentando frente al uso indebido de fertilizantes que alteran la productividad de los suelos, un prototipo en el que convergieron distintas disciplinas de la mano de profesores de la Unal.

“Presenté un prototipo muy básico a mis profesores y ellos me apoyaron en el cambio de proyecto. Este cambio supuso un desafío significativo, ya que tuve que aprender los conceptos básicos de programación. Establecimos una rutina de trabajo que me permitió estudiar y trabajar simultáneamente, lo cual resultó en el diseño y desarrollo del software llamado Fertirayo”, agregó.

Esta herramienta está dirigida, principalmente, a entidades del sector agrícola, universidades, centros de investigación y agricultores, con el fin de lograr que, a largo plazo, se convierta en una solución eficaz en todo el territorio nacional.

Actualmente, junto con un grupo de investigadores y docentes, Rayo Álvarez trabaja para lograr alianzas con centros de investigación que ayuden a darle una mayor visibilidad al proyecto, y así poder potenciar las cualidades y poner a prueba su validez.

“Nos encontramos en el nivel cuatro de madurez tecnológica (TRL) y nuestro objetivo es alcanzar el nivel nueve. Para lograrlo, estamos llevando a cabo validaciones en campo y buscando sinergias que nos permitan potenciar aún más el proyecto, considerando la integración de tecnologías emergentes”, recalcó la investigadora.

Este sistema se convierte en una iniciativa en la adopción de tecnologías emergentes en pro de la productividad agrícola, disminuyendo el impacto ambiental que tiene el uso indebido de fertilizantes químicos con consecuencias significativas en el suelo y agua utilizadas para los cultivos.

“Inicialmente, tenía planeado trabajar en el tema del déficit hídrico en la colección de zapallos de la universidad. Sin embargo, debido a la pandemia de covid-19, decidí buscar otras alternativas que me permitieran aprovechar mi tiempo y relacionarlo con mi maestría”, indicó Álvarez.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología