Agro

Aprobación china de soja DowDuPont podría impactar a Bayer este año

La decisión china de aprobar importaciones de una semilla de soja de DowDuPont Inc modificada genéticamente deja a Bayer AG a la defensiva.
Por:
09 de enero de 2019
pxhere

La decisión china de aprobar importaciones de una semilla de soja de DowDuPont Inc modificada genéticamente deja a Bayer AG a la defensiva, dijeron inversores y analistas, dado que los productores estadounidenses tendrán una nueva opción a la hora de plantar su exportación agrícola más rentable.

Monsanto, de Bayer, solía ser el actor dominante de la soja estadounidense. Pero el mercado se ha abierto y su línea Roundup Ready de Monsanto -diseñada para tolerar el herbicida glifosato- ha perdido efectividad porque la maleza se ha vuelto tolerante al químico.

China aprobó el martes las importaciones del producto de DowDuPont, lo que allanó la vía para que los sojeros estadounidenses planten semillas de la variedad Enlist E3, que puede tolerar tres herbicidas.

Por años, la empresa había pospuesto lanzar las semillas mientras esperaba la anuencia de Pekín. China compró cerca de un 60 por ciento de las exportaciones sojeras estadounidenses, por un valor de 12.000 millones de dólares, antes de la disputa comercial actual con Estados Unidos y podría rechazar los despachos de variedades no aprobadas.

Los agricultores han enfrentado dificultades desde que China impuso en julio aranceles a las importaciones de soja estadounidense como parte de una guerra comercial, en la cual las dos mayores economías del mundo se han aplicado miles de millones de dólares en aranceles recíprocos.

Michael Underhill, jefe de inversión de Capital Innovations, que posee acciones de DowDuPont, afirmó que la aprobación china para comprar Enlist E3 terminará por conducir a grandes pedidos para la empresa.

“Cuando pienso en lo grande que es un negocio como este, pienso en la canción ‘When the Levee Breaks’, de Led Zeppelin”, comentó Underhill. “La competencia va a ser feroz. Obliga a todos a afinarse y a mejorar su juego”, agregó.

Las semillas de soja Enlist E3 están diseñadas para resistir los herbicidas glifosato, glufosinato y 2,4-D. Su competencia son las semillas Roundup Ready 2 Xtend desarrolladas por Monsanto, que resisten el glifosato y una nueva versión de un químico llamado dicamba.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología