Agro

“Aún no se ve apoyo del Banco Agrario en el sector”: Mauricio Ángel, gerente de Ideagro

El directivo hablo sobre los retos del sector, las ventas y las líneas de financiación para conseguir un tractor
Analista LR
Por:
Kevin Steven Bohórquez Guevara
23 de mayo de 2018

Los más de $100 millones en créditos para el sector rural anunciados en 2017 por el Banco Agrario y Finagro aún no se materializan. Esa fue una de las conclusiones de Mauricio Ángel, gerente del Grupo Industrial Ideagro, quien explicó que para segundo semestre se prevé una mejor dinámica en las ventas de maquinaria agrícola.

En entrevista para Agronegocios, Ángel habló sobre los retos del sector, las ventas y las líneas de financiación para conseguir un tractor u otra herramienta para el campo.

¿Cuál es el balance de 2017 y cómo se proyecta 2018?

Fue un año muy difícil donde las ventas cayeron, más o menos, 17%. Este año hasta donde parece ser similar, sin embargo, creemos que mejorará. Todas nuestras líneas de negocio para ensilaje, remolques forrajeros y otro tipo de maquinaria se ha visto muy afectada, en general.

Pero, ¿venden tractores?

Vendemos los elementos de los tractores. La mayoría de marcas son distribuidores nuestros. Tenemos relaciones con todos.

¿Cómo se está moviendo este mercado?

Está muy golpeado. El componente de incertidumbre por las elecciones ha generado que los empresarios, agricultores o ganaderos aplacen su intención de compra. Este año podría mejorar, pero depende mucho de si el nuevo Gobierno propone una política agraria clara.

¿A qué empresas de tractores les distribuyen?

Nuestros clientes son John Deere, Kubota, Massey Ferguson, Case IH, entre otros.

¿A qué países exportan su maquinaria?

Nosotros exportamos 30% de la producción desde México hasta Ecuador y Perú. Hay algunas exportaciones muy puntuales a países como India o Estados Unidos.

¿Cuánto esperan vender para este año?

Cerca de 9.000 millones. Esto será, más o menos, un crecimiento de 5% frente a 2017.

¿Cómo ve el tema de créditos para impulsar la compra de maquinaria nueva?

El sector agrícola aún no ve apoyo del Banco Agrario. La entidad es tremendamente demorada para entregar los créditos y eso genera que se los agricultores tengan la capacidad para renovar su maquinaria agrícola o tractores. Algunos les han tocado ir al Bbva o a Bancolombia porque no encuentran el apoyo con los créditos.

¿Cómo está la demanda por regiones?

Las cuatro regiones que más demandan es la región de los Santanderes, el Llano, la Sabana de Bogotá y Boyacá. Vemos potencial en otros mercados como Montería, Tolima, Cauca, y Magdalena Medio.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología