Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Según cifras del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el país cuenta con cerca de 23 millones de cabezas de ganado. Un dato que si bien ubica a Colombia como tercer productor en la región, tras Brasil con 200 millones y Argentina con 50 millones de animales, es bastante mejorable de aprovechar con eficiencia los últimos avances en reproducción bovina a nivel mundial.

De acuerdo con Juan José Molina, zootecnista y médico veterinario de la Universidad de Caldas, los últimos adelantos que potenciarían los hatos en el país se encuentran en biotecnología reproductiva, un conjunto de herramientas que controlan los ciclos reproductivos, con la posibilidad de aumentar las tasas de concepción. 

En la actualidad, en el país se obtiene, en promedio, una cría al año por cada dos vacas y estas tardan aproximadamente de 100 a 120 días para entrar en calor, “cuando lo usual en otros países con ganadería extensiva es un periodo de 80 a 90 días. Estos tiempos de concepción pueden mejorar con los últimos avances en reproducción bovina”, explicó Molina.

Hormonas e Iatf

El uso de hormonas reproductivas puede reducir los tiempos de preñez en vacas de 120 días “a un periodo de 40 a 50 días sin contraindicaciones para el ganado”, afirmó Molina. 

A su vez, la inseminación artificial a tiempo fijo (Iatf)es otro proceso que puede potenciar la reproducción bovina, a través de la sincronización de genes que termina con una inseminación cien por ciento segura. 

Sobre esta herramienta, Pietro Baruselli, docente investigador del departamento de Zootecnia de la Universidad de Sao Paulo, expresó que “es una técnica que debe usarse cuando hay detección del celo, de forma temprana, para así impulsar la preñez en vacas lecheras”. 

La Iatf sería de especial ayuda en lotes o hatos de gran tamaño como se utiliza a nivel mundial. Sin embargo, para su mayor eficacia, “requiere de manejos temporales muy estrictos en los ciclos de calor”, señaló Baruselli.

Si bien estos avances en reproducción bovina representan un soporte clave a la hora de aumentar la cantidad de bovinos, otros factores como la genética, el clima o la nutrición tienen igual relevancia, según el experto brasileño. 

Una nutrición en buenas praderas, con suficiente descanso y cantidad de agua, así como una correcta implementación mineral “podrán ayudar a que Colombia avance de manera integral en esta materia y pueda trabajar hacia la línea de potencias ganaderas como Estados Unidos, Europa, China o Brasil”, agregó Molina.

Oportunidades de mejora

En el país, Antioquia con 11,6 % de la población total es el departamento con mayores bovinos, seguido por Córdoba con 8,6 y Casanare con 8,1%, según datos del ICA. La cantidad total de predios corresponde a 494.402 en los que se albergan diferentes razas productoras de carne, leche y doble propósito.

Para Rikson Guerrero, gerente de la Unidad Ganadería de MSD Salud Animal, dice que los avances en reproducción bovina son de vital importancia para el ámbito ganadero y podrían mejorar estas cifras, ya que “lo ideal es que una vaca tenga, por lo menos, un ternero al año. Si esto ocurre, todos los años producirá leche y, a su vez, producirá mayores cantidades de carne”.

Las opiniones

Pietro Baruselli
Investigador Universidad de Sao Paulo

“Para eficacia, la Iatf requiere de manejos temporales estrictos en los ciclos de calor. Esta es una técnica que debe usarse con detección del celo”.

Juan José Molina
Veterinario Universidad de Caldas
“Una correcta nutrición del ganado ayudará que Colombia avance hacia la línea de potencias ganaderas. Ya somos buenos productores”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.