Tecnología

Camionetas favoritas de los empresarios del agro

Analista LR
Por:
Andrés Felipe Quintero Vega
21 de febrero de 2017

Montar por una trocha y caminos despavimentados, cargar insumos al platón de la camioneta, tener comodidad con una doble cabina; estas son algunas de las características que los empresarios del agro buscan en las pick up para poder estar al tanto de lo que sucede en sus cultivos y fincas. 

“La pick up me permite transportar insumos como fertilizantes y hasta refuerzos de maquinaria. Me da la fuerza y potencia para entrar a los cultivos”, aseguró Juan Guillermo Cabal, gerente de CI Elixir SAS, la cual hace parte de Tropyco y que produce aproximadamente 50 toneladas semanales de fruta  para el consumo nacional y para exportar.

Cabal tiene una Toyota Hilux 2008 y transporta sus productos cerca a los cultivos ubicados en Buga. “La Hilux es una muy buena camioneta que no se desajusta fácilmente. Para hacer estos recorridos de trocha y caminos destapados se necesita este tipo de camionetas para poder estar al frente de lo que sucede día a día en los cultivos”, aseguró Cabal. 

Al igual que Cabal varios de los empresarios de los diferentes sectores del agro han preferido las versiones doble cabina de las diferentes marcas ya que les genera mayor comodidad a los pasajeros. 

Esto lo confirman las cifras del informe de Andi y Fenalco ya que la marca líder en este segmento es Nissan, que en 2016 comercializó 3.182 unidades de pick up. La marca japonesa ofrece en el mercado colombiano la NP300 Frontier diésel y la NP300 Frontier gasolina, las cuales son doble cabina. “Para este año queremos llegar a vender 4.000 unidades de pick up para seguir siendo líderes de la categoría”, manifestó Juan Carlos, gerente de Nissan Colombia.

Dentro de Nissan han establecido unos perfiles de los compradores de pick up relacionados con actividades empresariales del agro. 

“En primer lugar tenemos empresarios vinculados a actividades agrícolas que compran en grandes cantidades estas camionetas para los empleados de sus cultivos y fincas. Después vienen esos empresarios que compran de una a tres de estas camionetas y por último, el gerente o dueño de una compañía que adquiere su propia camioneta con platón, que suele ser la de más alta gama en las versiones que ofrecemos”, explicó López, quien aseguró que muchas de las camionetas con platón se matriculan en pequeños municipios. 

El mercado de las pick up en Colombia vendió 12.215 unidades durante 2016. A parte de Nissan, aparece en el segundo lugar del ranking de las marcas más vendidas Renault con 2.624 unidades; Toyota con 1.515 pick up; Ford con 912 nuevas matrículas; Chevrolet con 820 unidades y Volkswagen con 687 nuevas pick ups. 

Para Camilo Ruiz, gerente de mercadeo de GM Colmotores, “respecto a la Dmax, queremos vender cerca de 900 unidades para este año. Alrededor de 3% de los ingresos de la compañía se dan gracias a las pick up”. 

Durante el año anterior las camionetas pick up fueron uno de los segmentos de la industria automotriz que menos sufrió en ventas con una caída 1,8%, frente a 2015. “Desde la reforma tributaria de 2012, las pick up vienen en caída a raíz del impuesto al consumo. Esto hizo que se encarecieran los precios y que se juntara con factores como la alza de las tasas de interés y los bajos niveles de confianza de los consumidores”, señaló Eduardo Visbal, vicepresidente del sector automotor de Fenalco. 

Visbal agregó que “muchas veces los consumidores de estas camionetas viven en ciudades principales como Bogotá y Cali y desarrollan sus actividades agrícolas a las afueras”. 

Ford ranger vendió 552 unidades en enero 
La nueva Ranger de Ford se consigue en el mercado local desde $102,4 millones. Se destaca el motor Puma 3.2L TDCi con cinco cilindros en línea y eTGV. El modelo posee airbags frontales, de tórax y para plazas delanteras y traseras del vehículo. Cuenta con una capacidad de carga de más de una tonelada y de remolque de 3,35 toneladas. 

Chevrolet Dmax, en versiones 4x2 y 4x4
La Dmax cuenta con cinco versiones diésel motor Isuzu, de las cuales está la de cabina sencilla o cabina doble, con tipo de tracción 4x2 o 4x4. El año pasado se introdujo al mercado local una referencia de cabina sencilla 4x4 en versión chasis. Se destaca una versión especial que se llama Work, para el trabajo pesado. 

Volkswagen Amarok llega en tres versiones
La nueva Amarok, súper pick up es lanzada en Colombia en tres versiones: Trendline, Comfortline y Highline Extreme, propulsada por el conocido motor 2.0 TDI de 140 o 180 cv, en configuraciones decabina simple y doble, tracción simple y doble y cajas manual de seis velocidades o automática de ocho. Se comercializa con garantía de 3 años o 100.000 km. 

Nissan NP300 Frontier es la más vendida 
Nissan lanzó el año pasado al mercado colombiano la versión diésel del modelo Frontier. Esta cuenta con un motor 2.5 litros diésel Euro IV de 4 cilindros con turbocargador de geometría variable que genera 161 caballos de fuerza a 3.500 revoluciones por minuto. La referencia Frontier de Nissan registró 416 pick up vendidas en enero.  La nueva NP300 Frontier cuenta con un chasis cuatro veces más durable. 

Toyota Hilux, en versiones diésel y gasolina
Para la nueva Hilux, Toyota desarrolló dos nuevos motores turbo diésel, los cuales corresponden a la nueva serie GD. El motor 1GD es de 2.8 litros con una potencia de 130 kW y 420 Nm de torque en versión mecánica y 450 Nm en automática. Todos los modelos de Hilux vienen con frenos antibloqueo, ABS, y modelos con distribución electrónica. 

“Queremos volver a los años 80 con las pick up con subsidios”

Desde pequeño Eduardo Gast ha estado ligado a tareas del campo cuando acompañaba su padre, quien era ganadero, por las tierras de Socorro, en Santander. Gast, quien ahora también es ganadero al trabajar la raza beef master y gerente general de la constructora Cominar, describió para LR cómo a través de los años las pick up le han ganado terreno a los camperos y su anhelo de que las camionetas vuelvan a ser subsidiadas por los gremios agrícolas. 

¿Cuál es la utilidad que tiene su pick up en su día a día como ganadero?
Primero la camioneta doble cabina es el carro más versátil para muchas personas como yo, porque se puede llevar adelante pasajeros cómodos y asegurados y atrás se puede cargar cualquier cosa desde maletas hasta carga. Se comporta muy bien carretera y en destapade. Yo he tenido de todas: Chevrolet, Mazda y ahora tengo una Toyota Hilux 2015. Esta última es mucho más resistente que las otras. 

¿Qué otras ventajas se podrían destacar?
En este carro se puede ir a donde quiera, uno se puede meter por el lodo, por encima de las piedras; por donde se le ocurra pasar se puede ir. Las camionetas doble cabina desplazaron a los camperos. Antes, todo el mundo tenía campero y hoy casi no se ven, porque el campero no tiene platón y todo el mundo va adelante incómodo. 

¿Cada cuánto cambia un ganadero o un empresario del agro una pick up?
Eso es muy relativo porque las camionetas están muy costosas. Si la gente tuviera capacidad de compra la cambiaría cada cinco años. En Estados Unidos la Toyota Hilux se puede comprar entre US$20.000 y US$30.000, mientras que aquí cuesta cerca de $150 millones, casi el triple del precio. Así es complicado poder comprar una para los empresarios del agro. En la década de los años 80 recuerdo que algunos gremios del campo otorgaban subsidios para comprar este tipo de vehículos. Los empresarios agropecuarios queremos volver a eso. 

¿Cuál es la pick up de sus sueños?
Yo siempre he soñado con tener una Ford 150, solo que consume mucha gasolina y hay que tener un buen espacio para parquearla porque es muy grande. 

¿Cuál es la pick up de moda entre los empresarios agropecuarios?
En estos momentos la Hilux es la camioneta más deseada. Es muy buena porque no se desajusta fácilmente. Hay algunas que con los años les suena todos los tornillos. 

Las opiniones

Juan Guillermo Cabal
Gerente de CI Elixir SAS
“La Pick Up me permite transportar insumos como fertilizantes y hasta refuerzos de maquinaria. Me da fuerza y potencia para entrar a los cultivos”. 

Camilo Ruiz
Gerente de mercadeo de GM Colmotores
“Respecto a la d-max, queremos vender cerca de 900 unidades para este año. Alrededor de 3% de los ingresos de la compañía se dan gracias a las pick up”.

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