Tecnología

Comproagro, la app que facilita el comercio en el campo, llega a los 12.000 usuarios

La aplicación conecta a consumidores con productores agrícolas.
Analista LR
Por:
Katherin Alfonso
30 de mayo de 2018

Ginna Jiménez es una joven emprendedora que, a sus 18 años, desarrolló una aplicación que resuelve uno de los principales problemas de la economía agropecuaria: la intermediación comercial.

Desde Toca (Boyacá) dirige Comproagro, una plataforma virtual en la que agricultores de todo el país ofrecen sus productos directamente al comprador final.

¿De dónde la nació la idea de crear Comproagro?

Inicié con la empresa porque mi familia es agricultora. Mis abuelos siempre han sembrado, pero muchas veces se han enfrentado a pérdidas por los bajos precios a intermediarios. A raíz de eso, y también por la sobreoferta, mi mamá perdió mucho dinero, entonces con mi hermano decidimos hacer algo para evitar que siguieran pasando esas cosas.

¿Qué ventajas adquieren los agricultores que venden sin intermediación?

Al eliminar parte de la cadena de intermediación, los agricultores pueden mejorar sus ingresos y dignificar su condición de vida. Esto evita que dejen el campo, uno de los problemas que afectan al sector rural, que al no mostrar rentabilidad, empuja a los jóvenes a buscar otras opciones de vida.

¿Qué tanto mejora el ingreso al usar la plataforma?

Un intermediario llega a la finca de un agricultor y paga un producto a un monto. Pero cuando las personas lo compran en algún supermercado, pagan hasta dos y tres veces más caro de lo que en realidad le llegó al agricultor. Entonces se busca que ese dinero de más le llegue directamente al agricultor.

¿Cómo funciona la aplicación para los usuarios?

Esto es como una red social. Los agricultores entran, crean su perfil, suben sus fotos, inscriben los productos que tienen, la ubicación y cada cuánto los producen. Entonces, si alguien está interesado en conseguir algo, busca el producto que quiere y le salen los productores que actualmente lo están ofertando.

¿Hay forma de pagar los productos virtualmente?

No, se tienen que contactar directamente. Ellos definen el tema logístico y cómo se hará la entrega del dinero.

Ya llevan dos años, ¿con cuántos usuarios cuentan actualmente?

Tenemos mas de 12.000 usuarios y estamos funcionando en 29 departamentos.

¿La aplicación tienen algún costo?

No, es totalmente gratuita para agricultores y consumidores. Nosotros nos beneficiamos es usándola, porque vendemos nuestros productos al Grupo Éxito, y contamos con un centro de acopio en Toca (Boyacá), donde generamos empleo a madres cabeza de familia y damos valor agregado a los productos.

¿Cómo le llega la plataforma a los agricultores?

Se ha movido por redes sociales y por publicidad en medios. Hemos es llegado a los jóvenes, a los hijos de quienes cultivan. Son ellos quienes inscriben a sus familiares.

Buscan ser la app agraria más grande del país

Una de las metas de Jiménez es hacer de Comproagro la plataforma virtual agropecuaria más grande del país. Por eso, durante 2018, planea lanzar una nueva aplicación y agregar el método de pago en línea, dado que ha venido siendo una necesidad de los compradores interesados en los productos.

Así mismo, quieren controlar más lo que se ofrece en la plataforma y a los productores para que las alianzas, que ya están realizando con algunas entidades, estén también enfocadas en mejorar los procesos de siembra y recolección. Es decir, buscan incluir también procesos de asistencia técnica.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología