Tecnología

Con Internet de las Cosas, Siot Ingeniería potencia el rastreo de animales

Analista LR
Por:
Andrés Cardona
17 de enero de 2018

Con el propósito de potenciar la tecnología en el agro colombiano, Siot Ingeniería, un emprendimiento boyacense, se ha propuesto crear soluciones que tengan impacto en la vida de los campesinos. 

De este modo, tres ingenieros egresados de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia con sede en Sogamoso (Boyacá), crearon la empresa, desarrollaron sus ideas y buscaron a IBM para que los apoyara tanto con tecnología como con los servicios de consultoría que ofrece la compañía, de acuerdo con información de la startup. 

Fue así que ingresaron al Programa Global de Emprendimiento que ofrece IBM y que busca hacer realidad la innovación de las startups y emprendimientos en el mundo.

La solución que dio inicio a Siot Ingeniería es la de la aplicación del Internet de las Cosas (IoT) para el rastreo de animales, siendo usada para el monitoreo del ganado en los Llanos Orientales.

Es así que cuentan con chips inteligentes que permiten seguir remotamente el desplazamiento de los animales pero también con un sistema que permite transmitir información sin tener que recurrir a las redes móviles tradicionales. 

“La idea surgió al realizar una investigación sobre tecnologías enfocadas en la comunicación de dispositivos que rompieron los paradigmas, como Sigfox y Lora. Mientras las tecnologías actuales son dependientes de usar una red celular – lo que implica un mayor consumo de energía, más hardware y consumo de datos- estas nuevas tecnologías ofrecen una red alternativa con mayor cobertura, menor consumo de energía y bajo costo de conexión con software open source, una red para el IoT”, explicó John Caipa, director de Siot Ingeniería.

Estos beneficios y su capacidad de innovación son las que han hecho posible que estos tres ingenieros ofrezcan esta solución diferencial de Internet de las Cosas en el campo colombiano y que ya proyecten nuevos adelantos entre los que se destaca una solución que permite detectar fallas en el servicio de acueducto en un barrio o a nivel residencial. Esta nueva manera de operar implica un ahorro en la toma de datos, ofrecer un mejor servicio, obtener la información en tiempo real, detectar con mayor precisión los daños y poder tomar acciones más rápidamente, lo que resulta en un ahorro significativo en el consumo del agua.

Otra solución, esta vez enfocada en agricultura, propicia una nueva manera de operar para los agricultores que implica que cada agricultor pueda monitorear diferentes indicadores a través de información generada por sensores de temperatura, de humedad, del suelo y una estación climatológica para tomar decisiones basadas en datos. Ya están realizando pruebas para los cultivos de piña orgánica en el país. Esto generaría la obtención de beneficios más rápidos en cosechas y disminución de costos. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología