Agro

“Con la tecnología blockchain garantizamos todo el proceso comercial de los cultivos”

El sistema también rastrea el viaje de los alimentos, desde la semilla hasta la venta, ofreciendo satisfacción al consumidor y confianza en que están recibiendo el mejor producto
Por:
Cristina Estrada Rudas
28 de septiembre de 2022
Andrés Castro Gómez - Pacfruver
Andrés Castro Gómez - Pacfruver

Pacfruver, es una plataforma digital que bajo la premisa de acompañar al productor durante la siembra y el proceso comercial acaba de lanzar un sistema con tecnología blockchain que lleva un registro de datos que funciona como un libro de cuentas compartido entre los productores y el aliado comercial. Andrés Castro Gómez, fundador y director de la plataforma habló sobre las proyección para cierre de año y las nuevas alianzas que harán.

¿Cómo cerraron el primer semestre de 2022?

Primer semestre de 2022 cerramos con ventas de $230 millones, esto es un buen balance dadas las condiciones actuales económicas del país.

¿Cuándo se lanzó el proyecto y de donde nace la idea?

La idea nace de la necesidad de comercializar de manera anticipada, con precios justos y estables de nuestras propias cosechas y de los agricultores asociados al proyecto, con el objetivo de eliminar intermediarios de la cadena de valor y buscando beneficios para los pequeños y medianos productores. La idea se consolidó en 2019 cuando el proyecto recibe capital semilla por parte de fondo emprender para el establecimiento de ocho hectáreas de cultivo bajo la modalidad de siembra programada (agricultura por contrato).

¿Cómo funciona la app web?

Pacfruver es una plataforma digital que acompaña al productor agropecuario durante el proceso de siembra y comercial, transformando sus prácticas agrícolas en sustentables y así obtener beneficios económicos adicionales bajo el modelo de siembra programada. Pronto lanzaremos el aplicativo implementando tecnología blockchain lo cual nos permite crear la cadena de bloques aplicada en el sector agrícola que rastrea la procedencia de los alimentos desde el origen hasta el final. Creando una cadena de suministro de alimentos confiable entre los productores y aliados comerciales en tiempo real. No tiene ningún costo.

¿Cuáles son las proyecciones de expansión?

Las proyecciones que tenemos con el proyecto es asociar la mayor cantidad de agricultores posibles. Actualmente contamos con mas de 40 productores asociados y más de 50 hectáreas de cultivo entre lulo, mora, plátano y banano. Esperamos en los próximos 12 meses llegar a un total de 100 y 150 agricultores y expandir nuestra presencia a otros departamentos, ya que actualmente solo operamos en Antioquia y Caldas.

¿Qué servicios ofrecen?

Estamos en toda la cadena de valor, empezando con la programación de las siembras y trazabilidad de los cultivos, seguido de la logística que se realiza a través de una plataforma que se encuentra en una primera versión, y el registro de las actividades agrícolas del productor para crear la historia del cultivo cripto confidencial. Todo lo ingresado en la plataforma está en control del productor y el aliado comercial.

¿Qué otros actores se involucran durante el proceso?

Se involucran empresas aliadas en la producción de semillas certificadas, también contamos como aliados a Tecnoparque, el Sena, Fondo Emprender, Universidad Nacional sede Manizales, Secretaria de Agricultura de Caldas y Asohofrucol.

¿Con cuántos usuarios cuentan actualmente?

El aplicativo busca digitalizar toda la operación que actualmente tenemos e integrar los más de 10 aliados comerciales y los más de 40 agricultores. El sector al cual queremos impactar con la plataforma es a los pequeños y medianos agricultores y en general a todo el sector agroindustrial del país.

¿Cuáles son las proyecciones para final de año?

Esperamos cerrar el año con mas de 100 agricultores y concretar negociaciones con el Grupo Nutresa y el Grupo Ardila Lulle. Atendemos el sector agroindustrial y algunos almacenes de cadena de varios departamentos.

El impacto de usar Pac Fruver

Una de las ventajas que presenta este modelo de negocio de datos es que se adapta a las necesidades de los clientes. La información sale en tiempo real y los usuarios pueden acceder a ellos mediante la aplicación móvil o desde la experiencia de escritorio. El sistema también rastrea el viaje de los alimentos, desde la semilla hasta la venta, ofreciendo satisfacción al consumidor y confianza en que están recibiendo el mejor producto.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología