Tecnología

Conexión wifi en el campo es posible con internet satelital

Miles de campesinos utilizan la red para mejorar sus actividades, buscar mercados y asesorarse en sus cultivos.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Este es uno de los propósitos que ha perseguido el Gobierno Nacional como una herramienta para llevar progreso al campo. Es por eso que el año pasado instaló el primer kiosco de Vive Digital, en apoyo con el Ministerio de las TIC con el agregado de que es una guía para que los empresarios del campo se inicien en el mundo de la internet.

Hoy cubre zonas rurales de varios municipios en departamentos como Antioquia y Cundinamarca para ayudar a mejorar las actividades de la población rural, especialmente productiva.

Sin embargo, una empresa multinacional le apostó a llevar el mismo servicio a las puertas de las fincas con la promesa de que le garantizarían velocidades de navegación como las que ofrecen los operadores en la ciudad, a precios competitivos y con tiempos reducidos de instalación (2 horas promedio).

Bansat le apuntó a disminuir la brecha urbano-rural con una conexión vía satelital que llegaría a 100.000 usuarios el próximo año, de los cuales 80% estarán en el campo.

“Notamos que había desarrollos importantísimos en fibra en las nuevas tecnologías de 3G y 4G para operadores celulares, pero estábamos dejando desatendido el campo. Entonces vimos una gran oportunidad de negocio donde otros no estaban llegando”, cuenta Luis Manuel Faviani, director de Operaciones Bansat Colombia.

La tecnología implementada por la empresa es nueva en Latinoamérica pero lleva cinco años operando en el mundo. Traerla a Colombia significó firmar acuerdos con quienes desarrollan los satélites que permiten mayores anchos de banda.

La calidad de la conexión es tal que la empresa es aliada del MinTIC para los proyectos Vive Digital, además de trabajar de la mano con la Federación Nacional de Cafeteros, Cebar (empresa de préstamos agropecuarios), Banco Agrario, Davivienda y Bancolombia.

“Hay cobertura desde que se tenga línea de vista, es decir, desde que se pueda ver el cielo. Con la conexión satelital no se pierde la calidad de la conexión, de hecho no tiene ningún tipo de limitante pues el servicio siempre estará activo ya que no depende de infraestructura terrestre”, resalta Faviani.

El equipo consiste en una antena de 75 centímetros que está ubicada en la parte exterior de la vivienda y se conecta a un decodificador que a su vez reparte la señal wifi.

Por ahora está disponible para la zona centro del país, donde se calcula hay 25 millones, de habitantes de los cuales 40% habita en zonas rurales, pero la empresa se prepara para abrir dos coberturas más en 2016, que podrían ser Costa o Llanos Orientales.

José Fernando Londoño, caficultor de Chinchiná (Caldas) es uno de los usuarios que manifiesta un cambio en la administración de su finca con el servicio. “Tengo acceso a toda la información técnica, para asistencia, y económica, de manera que puedo revisar el sistema de recolección y así conocer los mejores precios de venta”.

Hoy Bansat cuenta con 10 distribuidores y 5 subdistribuidores para llevar el servicio a toda la zona de cobertura. La lista de los facilitadores está en www.bansat.co.

Cerca de firmar un acuerdo con Fedecafé

La iniciativa de la Federación Nacional de Cafeteros de dar capacitación online a sus agremiados viene buscando apoyo en Bansat para llevar información a los caficultores del centro del país. La primera aproximación consiste en dar conectividad a los almacenes de compra de insumos, más adelante se llevaría el mismo servicio al usuario final para que además de las capacitaciones se consolide un medio de comunicación permanente que está siempre actualizado y ayude al productor a tomar las mejores decisiones.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología