Agro

Contaminación en fuentes de agua bajaría 95% con proyecto

Actualmente, 96 proyectos de investigación se encuentran en desarrollo; se han conformado 288 semilleros y existe un convenio con 327 colegios en todo el país .
Analista LR
Por:
LR
10 de noviembre de 2015

Estudiantes del Sena presentaron un proyecto novedoso que tiene como fin eliminar los sólidos de aguas contaminadas a través de un proceso en el que las partículas y micropartículas son destiladas, emulsionadas o disueltas en líquido.

El simposio fue organizado por la Sociedad Química del Perú, institución científica dedicada a promover los conocimientos y avances en la ciencia química y sus diferentes niveles.

“Con este proceso, el nivel de contaminación podría bajar hasta 95% y permitiría, en un futuro, impactar grandes fuentes de aguas como, por ejemplo: el Río Bogotá, una de las preocupaciones ambientales más importantes de la capital”, señaló Nelly Patricia Lozano, dinamizadora del Tecnoparque Cazucá del Sena y expositora en el tercer simposio peruano de nanotecnología.

Este proyecto fue ganador del concurso de Bio, Micro y Nanotecnología organizado por el Sena el año pasado. El análisis sobresalía por la capacidad de retirar el color del agua contaminada con dióxido de titanio que, anteriormente se incrustaba a la arcilla y al carbón activado.

De las nueve empresas que actualmente funcionan en el país, el estudio fue liderado por Tecnoacademia Cazucà (Cundinamarca), entre los que se encuentran los departamentos de Santander, Valle del Cauca, Risaralda, Antioquia, Caldas, Huila, Nariño y Tolima.

“Aproximadamente, 22.000 aprendices han sido beneficiados por las tecnoacademias, en los dos últimos años”, añadió Lozano.

Actualmente, 96 proyectos de investigación se encuentran en desarrollo; se han conformado 288 semilleros y existe un convenio con 327 colegios en todo el país .

Estos espacios buscan promover la formación en investigación científica sobre todo en la educación media, también la aplicación de ciencias básicas, biotecnología, nanotecnología e ingeniería en jóvenes de colegios de 9 grado hasta 11 grado.

Algunos de los temas tratados durante el simposio fueron nanotecnología para aplicaciones energéticas y nuevas plataformas tecnológicas, nanomateriales para celdas de combustible, entre otras.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología