Tecnología

El sector hortifrutícola tiene nuevo centro de investigación

15 de julio de 2015

Con recursos del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola (Fnfh), la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol) creó la Unidad de Gestión de Conocimiento (UGC), cuyo objetivo es seguir apostándole al desarrollo del sector de las frutas y hortalizas.

La unidad fue creada dentro del Programa de Transformación Productiva (PTP), el cual es liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y apoyado por Asohofrucol.

La UGC, puntualmente, pretende lograr la generación de nuevos conocimientos que aseguren la competitividad en el negocio de producir frutas y hortalizas. Surge también para explotar los avances en materia de investigación y hacer del conocimiento el factor de competitividad más importante del sector hortifrutícola.

“Durante 2015, la actividad de la UGC se centrará en un proyecto de innovación social focalizado en el núcleo productivo: ‘aguacate en Antioquia’”, explicó, Jaime Jiménez Gómez, ingeniero agrónomo y coordinador del proyecto.

La idea es crear una red de actores y una plataforma interactiva informática complementaria, de manera que el conocimiento sobre aguacates se intercambie en forma dinámica entre los actores implicados en el cultivo.

Jiménez Gómez agrega que se proyecta aplicar los resultados alcanzados en esta prueba piloto, en nueve departamentos productores de aguacate.

Hace mes y medio, la UGC inició labores con el proyecto piloto Aguacate-Antioquia y su consolidación en los departamentos productores de este alimento, proceso que podrá extenderse por tres años más.

Según el ingeniero agrónomo y coordinador del proyecto, Luis E. Flórez Pinzón, “la entidad se concibe de carácter ‘virtual’ y debe coordinar sus acciones con las entidades generadoras de conocimiento pertinente al sector.

Asohofrucol debe naturalmente apoyar y liderar la creación del Centro de Investigación e Innovación Hortifrutícola, Ciihor”.

Sin embargo, según como lo dieron a conocer los coordinadores de la UGC, la creación del Ciihor es un proceso que requiere cuantiosas inversiones y la vinculación de personal especializado en muchas áreas del conocimiento a lo largo de algunos años.

En Colombia, el conocimiento investigativo pertinente al sector hortifrutícola es generado por entidades investigativas como Corpoica, universidades y otras, pero se requiere una entidad líder que diagnostique las necesidades del sector, estructure una agenda de investigación y coordine la ejecución de proyectos de ciencia, tecnología e innovación que den respuesta a esas necesidades del sector agrícola del país, y eso será el Ciihor.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología