Agro

Herramienta tecnológica para medir riesgos en el sector agro

La aplicación de la herramienta informática implica inspeccionar el terreno o finca a asegurar, a través de un cuestionario que incluye los factores determinantes para establecer el estado del riesgo.
Analista LR
Por:
Ximena González
10 de mayo de 2016

Con los resultados y análisis estadísticos de encuestas realizadas a los pequeños empresarios de familia en Cundinamarca, en los municipios de Tabio, Tenjo, Subachoque y Zipaquirá se creó una herramienta informática que permite administrar y asegurar los riesgos que tienen los campesinos.

Para crear el producto se hicieron además entrevistas en profundidad a los intervinientes del proceso de aseguramiento como: compañías de seguros, Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), reaseguradores y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

En la investigación participaron más de 468 pequeños empresarios agropecuarios para al final poder crear este nuevo mecanismo informático que ayude a los agricultores.

“En esta herramienta informática se definen los factores determinantes de cinco dimensiones de riesgo: riesgos del macroentorno, riesgos climáticos y geológicos, la administración de riesgos, de política y seguridad nacional y problemas intrínsecos y procesos productivos” dijo Juan Hernando Bravo, docente Investigador de la facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de la Salle.

El investigador explicó que, la aplicación de la herramienta informática implica inspeccionar el terreno o finca a asegurar, a través de un cuestionario que incluye los factores determinantes para establecer el estado del riesgo. Las respuestas obtenidas son contrastadas con una base robusta de datos en varias de las dimensiones. Posteriormente, viene el cálculo y resultado final que nos indicará la condición del riesgo a través de algunos algoritmos.

“No existe en Colombia una herramienta informática que incluya los factores determinantes que permitan medir el riesgo agropecuario en estas cinco dimensiones, es más, los productos de seguros se fundamentan casi con exclusividad en el riesgo climático y geológico”, agregó Bravo.

De esta manera, esta herramienta le puede suministrar a las aseguradoras y entidades del Estado la información de calidad que requieren para la aceptación de los riesgos y su posterior administración, lo que generaría una cadena de costumbre que en últimas crea una cultura aseguradora en los empresarios del campo.

El investigador además manifestó que se enfocó en crear esta herramienta para facilitar la vida a los campesinos y porque está convencido de que gran parte de la solución al conflicto interno se encuentra en el crecimiento y desarrollo del campo colombiano.

En cuanto a la importancia de este instrumento y su costo, el docente expresó que, “es difícil establecer cuánto puede costar el programa informático, eso dependerá de los requerimientos de los interesados, pero, el verdadero valor se encuentra en servir a los demás, a todos nos antecede un campesino en la familia”.

Con esto, Bravo busca es que, el campesino colombiano conozca que tiene derecho a la protección ante los riesgos naturales y de origen climático, a los que siempre está expuesto.

Cómo se realizó la investigación
La investigación contó con 468 pequeños empresarios de familia agropecuaria; más de 5.000 respuestas empleando el programa Stata (software estadístico creado en 1985 por StataCorp. que es utilizado principalmente por instituciones académicas y empresariales dedicadas a la investigación, especialmente en economía, sociología, ciencias políticas, biomedicina y epidemiología); y entrevistas a profundidad a expertos de entidades públicas y privadas del agro colombiano.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología