Tecnología

Internet de las Cosas contribuye a productividad de empresas agro

Analista LR
Por:
Lina Orozco
03 de enero de 2017

Importantes empresas del sector agropecuario colombiano, como Manuelita y Oceanos, han implementado el Internet de las Cosas (IoT) para mejorar su eficiencia operativa y el retorno de inversión a corto plazo. 

De acuerdo con Edgar Salas, Gerente General de Azlógica, compañía pionera en implementación de IoT en Colombia, estas soluciones se han dado a partir de la necesidad de cada empresa, con la que se procura aumentar la productividad, lograr un cultivo con condiciones óptimas, minimizar el riesgo de hurto y lograr una distribución segura.

En Oceanos S.A., una empresa que cultiva camarones a través de la alimentación natural, por ejemplo, la solución implementada ha aportado en los tres pasos principales de la cadena de producción.

El directivo de Azlógica destacó que el IoT se ha tenido en cuenta en Oceanos para controlar las condiciones del agua en la que son cultivados los camarones (oxigenación, saturación, turbiedad) a través de un multisensor que mide las variables, así como para mitigar el riesgo de hurto a la salida de los camarones, gracias a alarmas en las compuertas y cámaras infrarrojas que filman y alertan sobre la irrupción de personas no autorizadas. 

Según Azlogica, este tipo de soluciones contribuyen a un retorno de inversión 10 veces mayor al obtenido con procesos anteriores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología