Agro

Investigadoras desarrollaron un desinfectante a partir de los residuos de banano

Cuando se procesa el banano para la fabricación de otros productos, 16 % de la pulpa se desecha, generando afectaciones ambientales
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
22 de noviembre de 2022
Universidad de Antioquia
Universidad de Antioquia

El grupo Bioprocesos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia se encuentra desarrollando un limpiador a partir de los desechos del banano. Actualmente el proyecto de investigación se encuentra en su fase final. Esta es una opción sostenible si se tiene en cuenta que una gran parte del fruto termina siendo desechada, ocasionando obstrucciones en tuberías y otras afectaciones ambientales. Gracias a la reutilización de recursos, esta se constituye como una alternativa para potenciar la economía circular.

Aproximadamente, 40% del banano es cáscara y 60% es pulpa. Sin embargo, cuando se procesa la fruta para la fabricación de otros productos, 16% de la pulpa se desecha. En este aspecto recae la importancia del proyecto desarrollado por las investigadoras de la Universidad de Antioquia. El residuo proveniente de esta fruta es semilíquido y de difícil recolección, generando posibles daños ambientales.

Desde el grupo de la institución educativa surgió la iniciativa de crear un desinfectante que, al utilizar dichos residuos, pueda ser sostenible con el medio ambiente. La profesora Natalia Gómez, integrante del Grupo de Bioprocesos de la Facultad de Ingeniería, fue una de las investigadoras que se encargó de trabajar sobre los potenciales de los residuos del banano.

A partir de las fermentaciones realizadas, el equipo logró obtener un compuesto que primero fue adecuado, filtrado, limpiado y concentrado. Posteriormente, las investigadoras evaluaron el potencial del compuesto como desinfectante. En específico utilizaron una "fermentación con cepas madres mediante el método tradicional del vinagre. En frascos se colocó el residuo del banano para producir el ácido acético, el cual, junto con el etanol, son sustancias esenciales en limpiadores comerciales", explicó Gómez.

Las investigadoras lograron alcanzar unas concentraciones de azúcar bajas, con esto se pretende reducir efectos pegajosos que puedan ser atractivos para algunos insectos. Así se busca potenciar la competitividad del producto en un contexto de eventual comercialización.

Gómez explicó que para evaluar la eficacia del desinfectante contrataron a Tecnimicro, laboratorio externo que realizó el análisis. "La entidad analizó el efecto de los dos extractos sobre especies microbianas específicas que se utilizan para este tipo de pruebas, hongos de género Fusarium, bacterias como E. coli, Bacilos subtilis y otros que establecen las normas técnicas", indicó.

Aunque este desarrollo aún se encuentra en su fase final de investigación, ya se plantean futuros proyectos relacionados. El equipo de trabajo planea abordar las potencialidades de la cáscara del banano para realizar una harina destinada a la nutrición animal.

Cabe resaltar que el proyecto se financió con recursos del Sistema General de Regalías y contó con el apoyo del Ministerio de Ciencias como aliado y a la Gobernación de Antioquia como ejecutor.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología