Tecnología

La CAR propone la construcción de 5.000 reservorios para mitigar impacto de sequías

Cada estructura tendrá una capacidad de almacenamiento de 120 metros cúbicos, y será priorizada la construcción en 25 municipios
Por:
Daniella P. Rodríguez
11 de marzo de 2024
Reservorio agrícola de la CAR
CAR

Mientras El Niño sigue avanzando con temperaturas en máximas nunca antes vistas, el campo colombiano empieza a sentir los efectos de las sequías en sus cultivos durante el verano. Entidades como la Federación Nacional de Cafeteros han lanzado medidas comerciales para mitigar el impacto en los cafetales por el exceso de pasilla de café.

Otra de las entidades que se unió al vehículo de ayudas es la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, quien anunció la meta de construir 5.000 reservorios de aguas lluvias para los agricultores. Hasta la fecha el proyecto ha llegado a 72 de los 104 municipios y del territorio y con la meta propuesta el objetivo es lograr la cobertura total de la jurisdicción.

"Creemos que la estrategia de reservorios debe ser una de las de mayor impacto en el próximo plan de acción cuatrienal. Sin lugar a dudas nos va a permitir a los campesinos, al agro descendiente, adaptarnos a esta nueva realidad o esta variabilidad climática. El reservorio nos permitirá que los ganaderos, agricultores, puedan recoger agua en invierno y tener allí, para las épocas de verano, el recurso hídrico vital para sus procesos productivos", explica Alfred Ballesteros, director de la entidad.

Cada estructura tendrá una capacidad de almacenamiento de 120 metros cúbicos. Para el desarrollo del proyecto se han priorizado inicialmente 25 municipios donde la obra ya está en marcha (Ráquira, Saboyá, Chiquinquirá, San Miguel de Sema, Caldas, Buenavista, Simijaca, Susa, Fúquene, Lenguazaque, Cucunubá, Carmen de Carupa, Villapinzón, Tibirita, Nocaima, La Peña, Útica, El Colegio, Cachipay, Quipile, Guayabal de Síquima, Vianí, Beltrán, Jerusalén y Nariño).

Durante el segundo trimestre de 2024 se adelantará el proceso para ir vinculando a los demás municipios del territorio.

¿Cómo ser beneficiario de estos reservorios?

·Certificado del uso del suelo. Debe coincidir con actividades agropecuarias

·Ser dueño del predio. Presentar certificado de libertad y tradición y adjuntar cédula de ciudadanía.

·Autorización de ingreso al predio. Con él la entidad realizará un proceso de evaluación del predio.

La Corporación recordó que estas estructuras permiten el almacenamiento de aguas lluvias por escorrentía, por lo que se ubicarán estratégicamente para, también, ayudar a disminuir la velocidad de las mismas.

Además, se espera que estas iniciativas contribuyan a la seguridad alimentaria en el territorio CAR, al proporcionar agua para la producción agrícola y ganadera.

El proyecto será complementado con una estrategia de educación ambiental en cada uno de los municipios donde se construyan los reservorios.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología