Tecnología

La Comunidad Cluster Agroalimentario va a beneficiar a 230.000 actores del sector

Para esta iniciativa se han invertido cerca de $20.000 millones a partir de proyectos de cooperación de diferentes administraciones de la Gobernación antioqueña
Por:
Daniella P. Rodríguez
20 de febrero de 2024
Cámara de Comercio de Medellín
Cámara de Comercio de Medellín

La Cámara de Comercio de Medellín lanzó la iniciativa Comunidad Cluster Agroalimentario, que busca impactar a más de 230.000 actores de las diferentes Cámaras de la zona transformando la oferta del mercado de alimentos en Antioquia, y así convertirlos en productos de alto valor agregado.

“Según la FAO, en los próximos años la producción agrícola se concentrará en siete países a nivel mundial, y Colombia es uno de ellos por sus condiciones climáticas y suelos. En Antioquia tenemos alrededor de 9.000 empresas que transforman los productos agrícolas en alimentos, hablamos de 98% de ese tejido empresarial de la agroindustria y por eso es fundamental la constitución de la Comunidad Cluster Agroalimentario”, dijo Felipe Castañeda Marín, gerente de la Comunidad Cluster Agroalimentario.

Para esta iniciativa se han invertido cerca de $20.000 millones a partir de proyectos de cooperación de diferentes administraciones de la Gobernación antioqueña.

En el Cluster operan más de cinco Cámaras de Comercio aliadas, además de la de Medellín. "En tal sentido, si bien la oferta principal son los productos frescos, que componen un 53% del total, también se integra la transformación en productos elaborados que alcanza un 29% y comercializadores que participan con 18% de la oferta", explican.

¿Cómo es el proceso?

En la etapa de inicio y consolidación de la Comunidad Cluster Agroalimentario, el trabajo proyectado incluye vincular a cerca de 3.000 actores de la cadena de valor durante este primer año (productores, transformadores, asociaciones, comercializadores) en 75 de los 125 municipios de Antioquia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología