Agro

La embajada de Japón y ArkEdge Space impulsarán tecnología satelital en el campo

Con esto se quiere potenciar la producción agrícola nacional y atender problemáticas como el cambio climático y la deforestación
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
04 de enero de 2023
Takayoshi Fukuyo-Ceo y fundador de ArkEdge Space
Takayoshi Fukuyo-Ceo y fundador de ArkEdge Space

Como parte del objetivo de tecnificar el campo colombiano, se están impulsando alianzas internacionales que permitan facilitar la llegada de tecnología de alto nivel al sector del agro colombiano. La embajada de Japón y la compañía de tecnología satelital, ArkEdge Space, están trabajando en la fase inicial de exploración y reconocimiento de la ruralidad del país, con el propósito de facilitar el uso de satélites dentro del territorio, esto con el fin de optimizar la producción agrícola.

Por esta razón, Takayoshi Fukuyo, CEO y fundador de ArkEdge Space, se encuentra en Colombia para realizar una serie de visitas con algunas entidades como MinCiencias, Ideam y Agrosavia; y así seguir profundizando sobre las particularidades y oportunidades de negocio en la ruralidad nacional.

Para contextualizar, ArkEdge Space es una empresa japonesa dedicada al diseño, fabricación y servicio de operación de nanosatélites, estaciones terrestres y componentes relacionados. Además, se enfocan en el
desarrollo de software, educación y servicios de consultoría.

Cabe aclarar que, este es el primer acercamiento que se realiza con intermediación de la embajada de Japón para poder llevar tecnología satelital al agro del país. El propósito es crear mecanismos de producción sostenibles, e incluso, en unos años crear alianzas con universidades y centros de investigación en Colombia para poder incentivar más el uso de estos artefactos.

Según lo manifestó Fukuyo, el objetivo de ArkEdge Space es replicar y expandir el uso de esta tecnología a nivel internacional. Ya han tenido experiencias en países como Ruanda, donde lograron lanzar un primer satélite. "Lo que queremos hacer es dar la oportunidad a países en desarrollo de integrar tecnología satelital. En Sudamérica ya hemos colaborado con Chile y Brasil", dijo Fukuyo.

El empresario también señaló que actualmente incorporar estos artefactos se constituye como una oportunidad de negocio clave pues la comunidad global le está apuntando a enfrentar el cambio climático. Para Fukuyo, hoy en día es más valorado económicamente un producto que se fabricó de manera sostenible y socialmente rsponsable. Es clave, entonces, crear un nuevo mecanismo que permita balancear la conservación ambiental y la producción.

"Por eso, para nosotros es importante mostrar que esta tecnología es una alternativa que puede fomentar la sostenibilidad. Con el trabajo que tuvimos en Brasil, por ejemplo, pudimos ayudar a evitar la deforestación. Teniendo en cuenta nuestro conocimiento previo en la región, esperamos poder aportar y tener logros dentro de Colombia", afirmó el CEO.

En cuanto al establecimiento de una alianza de cooperación por la agricultura colombiana, Fukuyo afirmó que hace unos años no era viable iniciarla debido al contexto de violencia que se vivía en el territorio. Sin embargo, en este momento la percepción desde Japón es la de poder ampliar la cooperación con el país. "Colombia es reconocida por biodiversidad, creemos que hay muchas posibilidades para crear nuevos modelos de producción", indicó.

Oportunidades para el agro colombiano con Japón

Además de la iniciativa de tecnología satelital, el país asiático también tiene interés en ampliar las oportunidades de negocio del agro en cuanto a la balanza comercial. "Estamos interesados en aumentar nuestras importaciones agrícolas. Ahora las importaciones que realizamos se encuentran enfocadas principalmente en café y flores. Por medio del sector privado queremos explorar la posibilidad de llevar otros productos", comentó Takasugi Masahiro, Embajador del Japón en Colombia. Entre algunos de los productos que se están evaluando se encuentra el aguacate Hass y el cacao.

"Hay empresas japonesas que han invertido para aumentar las importaciones de Colombia. Sin embargo, algunas de los productos tienen problemas de competencia. Por ejemplo, el cacao tiene competencia directa con el mercado ecuatoriano", dijo. El alto funcionario destacó otras iniciativas que se están llevando a cabo para potenciar el desarrollo rural.

"La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (Jica-por sus siglas en inglés) se encuentra trabajando con el ADR para potenciar el desarrollo de la agricultura colombiana. Las iniciativas que se están realizando entre ambos países nos motivan más para poder aumentar las importaciones", aseveró.

Sin embargo, el Embajador también mencionó los retos que se deben enfrentar para ampliar este mercado. "Se debe seguir trabajando en mejorar la competitividad y la calidad de los productos. En el mercado japonés hay un alto control de calidad y estándares para obtener admisibilidad", finalizó. Recientemente, desde la embajada también se lanzó un proyecto para el mejoramiento de la ganadería colombiana, específicamente en Córdoba, esto en colaboración de Fedegan, Agrosavia y la Universidad de Japón.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología