Agro

Los paquetes de energía solar se adquieren desde $420.000

Hoy en día, el modelo de generación de energía a través de paneles solares se ha desarrollado y su uso se ha venido incrementando, sobretodo para fincas y para el campo.
Analista LR
Por:
LR
25 de agosto de 2015

En entrevista con Agronegocios, el gerente general de Energía y Potencia, José Fernando Botero Vélez aseguró que se pueden encontrar soluciones de energía solar desde $420.000.

¿Qué tan frecuente es el uso de paneles solares en el agro colombiano?
Hoy en día, el modelo de generación de energía a través de paneles solares se ha desarrollado y su uso se ha venido incrementando, sobretodo para fincas y para el campo.

Esto se debe a que en gran parte del territorio colombiano hay zonas no interconectadas y que la tecnología tiene beneficios en términos de costos y en acceso a soluciones básicas que para algunas comunidades son todo un acontecimiento.

¿Hay paneles solares con suficiente potencia como para responder a los requerimientos de cercas eléctricas, motobombas u otro tipo de tecnología utilizada en el campo?
Sí, claro que sí. Hoy en día, nuestra empresa, Energía y Potencia ofrece soluciones que pueden cumplir con requerimientos para suplir cercas o motobombas, pero no solo eso, sino que hay productos para las fincas según la capacidad que requiera la maquinaría.

¿Qué alternativas podemos encontrar en el mercado?
En términos de paneles solares, hay materiales monocristalinos y policristalinos, se denominan de esta manera por su tecnología y eficiencia. Energía y Potencia ofrece paneles policristalinos desde 40W hasta 250W.

La solución energética se dimensiona según la necesidad del cliente, bien sea con un solo panel o con la integración de varios. Esto lo definen factores como el volumen de carga requerida y las horas de radiación solar de la zona geográfica donde se vaya a instalar el sistema.

Nuestra empresa ofrece la asesoría adecuada para poder dimensionar cuál es el sistema de generación de energía que más se adecua a las necesidades del cliente.

¿Entre cuánto y cuánto oscila el costo de paneles solares?
Varía según la potencia. Energía & Potencia los ofrece desde $180.000 hasta $1 millón; la solución dependerá de la necesidad, es decir, del volumen de la carga que requiera el sistema y si los aparatos eléctricos están diseñados para operar a 12w o 110w. Lo ideal en términos de eficiencia es que todo electrodoméstico y sistema de iluminación sea a 12W cuando se alimentan con energía solar. Por decir algo, un televisor convencional lo podría alimentar un sistema solar solo que se consumiría la carga acumulada en menos tiempo que si fuera un televisor a 12V, por eso hablamos de eficiencia.

Es por eso que la empresa cuenta con soluciones diferenciadas. Tenemos un kit básico de iluminación y carga de celulares desde $420.000, pero si queremos desarrollar una solución completa para un hogar, se requieren bancos de baterías para acumulación de cargas, reguladores de voltaje, inversores y el cableado, para que el usuario pueda tener el uso completo de la tecnología, que reforzamos, esta diseñada para alimentar equipos a 12V en términos de costo eficiencia.

¿Cuánto me puede costar?
Los costos de una instalación completa varían de acuerdo al dimensionamiento del proyecto, pero para una solución básica pensada para una casa pequeña, podemos trabajar con un KIT solar de 40W que alimenta 5 bombillos, un radio que viene incluido, un cargador de celular y un ventilador a 12V y esta al rededor de $1,3 millones. Una solución más robusta en términos de durabilidad de la carga y mayor capacidad de generación que incluya el doble de bombillos, conexión para una nevera a 12V y un TV a 12V puede estar alrededor de $2,5 millones.

¿Cuánto espera vender en paneles solares este año?
Más que hablar de las cifras creemos que es importante resaltar el crecimiento exponencial que venimos desarrollando en el mercado colombiano.

Tenemos crecimientos por encima del 100% anual y hemos venido duplicando las ventas. En 2015 proyectamos un crecimiento de 116% llegando a entregar un número cercano a los $2.000 millones en soluciones.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología