Tecnología

Reconversión tecnológica reduce impacto ambiental en hornillas paneleras

Analista LR
Por:
Isis Beleño
16 de enero de 2018

Estudiantes la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Tumaco, presentaron una propuesta tecnológica para mitigar los impactos ambientales que actualmente produce el suministro de energía de las hornillas paneleras.

La propuesta hace parte del trabajo de investigación que se realiza en Ricaurte, Nariño, con el propósito de establecer las causas de la ineficiencia térmica en la producción panelera, lo que ha llevado a los productores a utilizar otras fuentes energéticas como la leña y las llantas. Estos materiales generan un impacto ambiental negativo y van en detrimento de la producción.

La reconversión tecnológica pretende mejorar la calidad de la panela y aumentar su producción con herramientas que disminuyan la contaminación en el proceso, así mismo se promueve el uso del bagazo, únicamente, para la combustión y la reducción de gastos de producción.

 “Identificamos que la ineficiencia térmica en las hornillas paneleras genera gastos adicionales porque el bagazo no se utiliza por completo y además la estructura presenta fisuras que hacen que se pierda calor y se demore más el proceso de producción”, explicó Daniela Burbano, estudiante que hace parte del grupo de investigación, a la agencia de noticias de la Universidad Nacional, UN.

La reconversión tecnológica propuesta consiste en incluir un sistema para recuperar el calor de los desperdicios de los gases, el cual se usa para calentar y suministrar aire secundario y optimiza la combustión con menos consumo de bagazo y sin usar llantas como combustible.

Los estudiantes además desarrollaron un control de tiraje automático y autónomo para optimizar el tiempo en que los gases transfieren el calor dentro de la hornilla. También se presentó un sistema de transporte y precalentamiento del bagazo usado en la combustión.

UN publicó que con este trabajo de investigación se espera contribuir al sector agropecuario de Ricaurte que a 2017 contaba con cerca de 950 hectáreas sembradas para el cultivo de caña de azúcar, de acuerdo con datos suministrados por la Secretaría de Agricultura. Se estima que al año se producen 60 toneladas de panela en este municipio.

En el trabajo también participaron los estudiantes Jorge Hurtado, José Richard Orbes y Alejandra Nataly Velásquez.       

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología