Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Así lo dio a conocer Julián Gómez Meñaca, gerente de Maquinaria Agrícola Sida S.A., en diálogo con Agronegocios.

¿Por qué es importante tecnificar el campo?
Pasar de una agricultura artesanal a una agricultura de precisión, AP, ahorra costos en insumos y hace que el campo sea más productivo.

¿Cuál es el panorama actual del país en esta materia?
Lastimosamente no existen datos concretos. Hemos tenido avances pero todavía falta. En los Llano Orientales por ejemplo, hay cultivos donde están sembrando al voleo con más de 190 kilos por hectárea, mientras en zonas donde implementan métodos más tecnificados, como sembradoras, se bajan esas cantidades a tan solo 100 o 110 kilos.

¿Cuáles son nuestros referentes a seguir?
Sin duda alguna Estados Unidos ha sido el principal desarrollador de la agricultura de precisión en el mundo. Ya a nivel latinoamericano, países como Argentina, Brasil y Perú han realizado notables avances y actualmente son líderes en la región.

¿Cómo lograr ese nivel de tecnificación?
Es cuestión de tiempo para que los agricultores se entusiasmen con el tema. Claro que es fundamental el apoyo que les brinde el Estado por medio de políticas y créditos de tasas blandas.

¿Qué está haciendo su empresa para hacerle frente a esta situación?
Nuestro objetivo es poner a disposición de los agricultores herramientas especializadas de última tecnología que les permita aprovechar las oportunidades que brinda el actual panorama económico del país a su sector.

¿Cuál es su principal estrategia?
Acompañar y capacitar de manera constante al agricultor por medio de actividades alternas. Hemos venido realizado días de campo que incluyen charlas sobre temas como los cambios que está sufriendo la agricultura, los TLC y la utilización de tecnología.

¿Tienen planes concretos para este año?
Actualmente estamos en Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo pero la idea es establecernos también en la zona de Florencia para atender la agricultura de la región sur del país. Igualmente este año queremos ampliar nuestro portafolio y enfocarnos no solo en el sector arrocero y maicero, sino también en el sector ganadero y frutícola.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.