Tecnología

Conozca la tecnología con la que puede sacarle partido a los Tratados de Libre Comercio

La agricultura de precisión permite establecer estrategias de manejo para usar los recursos necesarios en la cantidad requerida, en el lugar adecuado y en el momento oportuno.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Si bien es cierto que en un principio este concepto se entendía más como un proceso de manejo administrativo, fueron los avances en materia de maquinaria agrícola los que permitieron dimensional actualmente como un asunto tecnológico.

Jalma Teixeira De Lima Filho, presidente de Riopaila - Castilla, explica que hoy en día la ejecución de Agricultura de Precisión requiere del uso de tecnologías de Sistemas de Información Geográfica (SIG), Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), sensores remotos (Satélites) e imágenes aéreas.

“La AP, permite que nuestros proveedores de caña identifiquen las potencialidades o limitaciones que tiene su predio, buscando tomar la mejor decisión para alcanzar la mayor productividad, optimizar el uso de recursos y reducir el impacto ambiental”.

Así como en el ingenio, los beneficios de esta ejecución también se pueden traducir a los demás productores del sector agro como a los arroceros, que aseguran que al modernizar sus procesos de cultivo se ahorran cantidades importantes de semillas, fertilizantes, herbicidas y plaguicidas.

“Tenemos casos en el que utilizamos 30 o 50% menos de las semillas que normalmente aplicábamos”, afirma Rafael Hernández, gerente general de Fedearroz.

Cabe resaltar que es necesario hacer una inversión inicial en equipos y otra en software que puede alcanzar los US$23.000. Además, para garantizar el uso correcto de dicha tecnología, es fundamental el acompañamiento de un ingeniero agrónomo que supervise constantemente las aplicaciones recomendadas por el software.

Los resultados se ven a mediano y largo plazo, en mínimo cinco años según dicen los expertos. Sin embargo, la relación costo benéfico es de mayor magnitud pues la reducción de costos en insumos y el aumento de rendimientos de cultivos llevaría a los productores a ser más competitivos al no desperdiciar las oportunidades que les brindan los Tratados de Libre Comercio.

La agricultura de precisión permite establecer estrategias de manejo para usar los recursos necesarios en la cantidad requerida, en el lugar adecuado y en el momento oportuno, por lo cual tiene un inmenso potencial para mejorar la gestión de la empresa colombiana agropecuaria en aspectos ambientales y económicos.

“Consideramos que la AP es la manera asegurar nuestro futuro y de ser competitivos frente a las amenazas que tenemos de los arroces norteamericanos que vienen con alto grado de subsidio y de tecnología”, asegura Hernández.

Estados Unidos ha sido líder en los desarrollos de la agricultura de precisión a nivel mundial. Los países de Suramerica que están más adelantados en temas agrícolas son Brasil y Argentina. Ambos han marcado la pauta durante los últimos años y en materia de AP son nuestros referentes.

En ese orden de ideas, a los agricultores colombianos les queda una camino arduo por recorrer para alcanzar grandes eficiencias.


No importa el tamaño del productor
El profesor Simon Blackmore, ingeniero agrícola experto en Agricultura de Precisión explica que, sin saberlo, muchos pequeños agricultores son usuarios de la Agricultura de Precisión en la medida en que conocen las principales variables que influencian su cultivo y toman las decisiones de manejo de acuerdo con el tamaño de sus áreas. Sin embargo, la mayoría de los equipos utilizados en la AP son equipos de capital que tienden a favorecer a las grandes fincas, debido a que la adquisición de un GPS es difícil de justificar en una unidad productiva de una hectárea, pero fácil en una finca de cien hectáreas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología