Educación

Uniminuto transferirá conocimiento a países de África Occidental en la cadena productiva del arroz

Costa de Marfil, Senegal y Ghana buscan mejorar sus indicadores de producción.
Analista LR
Por:
Andrés Octavio Cardona
28 de agosto de 2018
Uniminuto

Uniminuto desarrolló en Bogotá la primera misión con delegados de África Occidental y organizaciones colombianas, para transferir conocimiento que permita hacer del sistema productivo del arroz una cadena de valor en la agricultura africana, informó la institución educativa.

De este primer encuentro participaron delegados de Costa de Marfil y Ghana y de Colombia, la Agencia Presidencial de la Cooperación Internacional de Colombia, el Ministerio de Agricultura, Fedearroz y Uniminuto para ofrecer la experiencia colombiana en seguridad, suficiencia y soberanía alimentaria.

En el evento, los delegados africanos conocieron los avances del país en este importante sector agrícola donde consideran pertinente el apoyo de las organizaciones colombianas y de la academia a través de Uniminuto para recibir conocimientos que les permita pasar de la subsistencia familiar a tecnificarse y asociarse.

A manera de contexto, según el último censo del Dane presentado el año anterior, Colombia en el primer semestre de 2017 produjo cerca de un millón de toneladas del cereal (989.959). En cuanto al consumo per cápita, según Fedearroz, en 2016 fue de 41 kilogramos, siendo el segundo país de América Latina en registrar el mayor consumo.

Por su parte para el continente africano, la FAO pronosticó una producción de arroz en su totalidad en 2017 en 30,9 millones de toneladas. Según el máximo organismo internacional de alimentación, la región occidental logró resultados positivos en Ghana, Guinea, Malí, Nigeria y Senegal gracias al apoyo estatal, facilitado a menudo en el marco de programas de autosuficiencia en el sector del arroz, dice la organización.

El delegado de Ghana Wilson Dogbe, Senior Research Scientist, del Instituto de Investigación Agrícola de Savana, señaló que “el consumo per cápita en Ghana es de 50 kilogramos. Si bien producimos el cereal es básicamente para subsistencia. Nos falta conocimiento para impulsar su mercado por esto cada ayuda que recibimos y el conocimiento académico que nos puedan brindar otros países como Colombia a través de Uniminuto es muy importante para lograr más desarrollo en la cadena de producción, demanda y comercialización” afirmó.

Con la transferencia de conocimiento de Uniminuto, la asesoría técnica a través de Fedearroz y la facilitación desde la Agencia Presidencial de la Cooperación Internacional de Colombia como estos países africanos podrán aprovechar las bondades del arroz como una verdadera cadena de valor.

Sobre el particular, Jairo Chima de Fedearroz consideró que la tecnificación cumple un papel importante: “Colombia tiene fortalezas de tecnificación que se pueden adaptar sin inconvenientes en África Occidental teniendo en cuenta la similitud del clima. Por ejemplo, los agricultores deben dejar de depender del agua lluvia para pasar a sistemas de irrigación en los cultivos” afirmó.

Para Jorge Gallego, gerente de Uniminuto Internacional, este acercamiento es pertinente teniendo en cuenta el trabajo desde hace cinco años con África especialmente con Costa de Marfil país que inició clases el pasado mes de febrero con el modelo educativo de la institución.

En el encuentro los delegados de África tuvieron acercamientos con el sector arrocero para saber de políticas gremiales, el manejo de la economía solidaria, cooperativismo y capacitaciones sobre el sector, entre otras actividades.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología