Agronegocios

Todo el huevo que consume el colombiano es nacional y Santander lidera la industria

Según datos del Ministerio de Agricultura, la avicultura es la principal actividad pecuaria del país con una representación de 14,3%
Por:
Cristina Estrada Rudas
17 de mayo de 2022

De acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), en lo corrido del año, en Colombia se han producido más de cuatro millones de huevos, cifra que según el gremio desmiente el rumor de que el país exporta tal producto. Y es que a pesar de la escasez de materias primas, los altos costos de insumos y la crisis inflacionaria que aporrea a el país y el mundo, el consumo de huevo en Colombia es 100% de productores nacionales.

Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi aseguró que 100% del huevo fresco que se consume en el país es colombiano, a su vez que el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, explicó que en 2021 se produjeron más de 17.000 millones de unidades, un crecimiento de 4% respecto a 2020 destacando los departamentos de Santander, Valle, Antioquia, la costa y el Eje Cafetero como las zonas más productoras del país.

Dada la situación actual ya mencionada, el huevo ha sufrido uno de los aumentos más considerables de los productos de la canasta familiar, hoy, el precio de un huevo se registra en $478 la unidad (la semana pasada fue $483, y el mes anterior $428). La variación está mediada por factores de índole de producción y de coste de materias primas, además del tiempo de incubación de las aves productoras.

En enero del año pasado el precio promedio de un huevo rojo doble A era de $350 en los principales mercados mayoristas de Cali, Medellín y Bogotá; actualmente ese mismo huevo tiene un precio promedio de $472, es decir, en un año el aumento de este producto ha sido de $1.20 en su valor, un 34,8% más. Y el precio mayorista del kilo de pechuga de pollo, en enero de este año, costaba en Bogotá $12.367, cerca de 43,5% más que un año atrás, cuando se pagaba por ella $8.617.

Para Juan Felipe Montoya, presidente de Huevos Kikes, los retos a los que se enfrenta el sector son muy grandes, pues vienen de un año de pandemia, seguido de un paro nacional que afectó enormemente la producción.

“Desde enero de 2020 hasta hoy hemos tenido un incremento en el costo del maíz de 74% y de la soya 66%, estos dos insumos son 70% de producción del huevo y la complejidad que se avecina es grande aun sin contar el problema de Rusia y Ucrania, que lo vamos a ver reflejado en un mes, cando llegue esa materia prima que se compró con esos costos nuevos”, dijo Montoya.

Según datos del Ministerio de Agricultura, la avicultura es la principal actividad pecuaria del país con una representación de 14,3% del PIB agropecuario y 36,5% del PIB pecuario y genera 400.000 empleos directos e indirectos.

En cuanto a el mercado por empresas y marcas, las avícolas productoras de huevos Santa Anita, Santa Rita, Huevos Oro y Huevos Kikes son las de mayor participación en el país.

Santa Rita, con granjas ubicadas en Buga cuenta con aves en pastoreo, libre de jaula y las cuales reciben una dieta espacial baja en grasa y alta en minerales organicos.

Huevos Oros es la marca más reconocida de la empresa vallecaucana Nutriavícola (Nutrientes Avícolas) su posicionamiento lo comparte dos productos adicionales: Huevos Vida y Rico Huevo, que atienden principalmente los mercados regionales.

Huevos Kikes también cuenta con una alta participación en el mercado, con dos fábricas ubicadas en Santander y Valle del Cauca y más de 2.000 colaboradores, la marca de Incubadora Santander, cuyos ingresos operacionales ya ascienden a $565.000 millones, tiene presencia en casi todos los principales supermercados y tiendas del país.

Según cifras de Euromonitor, el mercado general avícola en el país, es decir, producción de pollo, huevos, productos derivados de aves y demás, está controlado por Avidesa de Occidente S.A., seguida de Incubadora Santander, Distribuidora Avícola, Avícola los Cambulos, Avícola el Madroño, Alimentos Concentrados del Caribe y Agroavícola San Marino.

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