Agro

Huevos, leche, papa y carne subirán de precio por los bloqueos en el suroccidente

Bloqueos tienen en riesgo la seguridad alimentaria. Gremios advierten que si esto continua, esta semana habrá un fuerte desabastecimiento
Por:
Ana María Sánchez
04 de mayo de 2021

Una de las consecuencias del paro nacional recae sobre los alimentos. Aunque se creía que el caos cesaría con el retiro del proyecto de la tributaria por parte del Ejecutivo, diferentes sectores de la ciudadanía, centrales obreras y gremios de transporte ratificaron que continuarán con los bloqueos, una situación que tiene en vilo el abastecimiento de alimentos en el país.

Entre los más afectados resaltan el pollo, los huevos, la leche, la carne y la papa; cuyos precios tenderán a subir en las próximas semanas. Incluso, algunas centrales de abasto aseguran que mientras que hace una semana el bulto de papa estaba en $70.000, hoy roza los $130.000.

La razón principal de la problemática tiene que ver con la situación de orden público que se vive en el Valle, departamento que suma la mayor cantidad de vías cerradas en el momento, según aseguró Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga.

Y es que el problema no solo radica en que son corredores viales esenciales, porque mueven la carga de alimentos proveniente de Nariño y Cauca, sino porque Valle del Cauca, Cauca y Nariño representan buena parte de la producción agrícola, especialmente de lácteos, tubérculos, huevo y pollo.

Según Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el Valle del Cauca tiene 20% de la producción avícola, lo cual pone en riesgo parte del abastecimiento del país, pues hay alrededor de 30 millones de aves que no tienen comida por los bloqueos, además de 500.000 pollitos de un día que reportaron muertos en varios municipios del Valle por la falta de concentrado. Esta industria ya venía pidiendo que no se bloquearan las vías, pues mantener la producción dependía de ello.

Carlos Alomía, gerente de Cavasa, Central de Abastos del Valle, estuvo de acuerdo en que los productos que tendrán más problemas esta semana serán la leche, los huevos y el pollo. Además, advirtió que ya se siente el desabastecimiento en el departamento, pues el domingo, día de mercado, no entraron las 3.500 toneladas de alimentos que ingresan usualmente.

Alomía y otros gerentes de centrales de abasto de ciudades como Armenia y Neiva aseguraron que el problema es grave, pues los bloqueos tienen en riesgo la seguridad alimentaria de sus ciudadanos y la posibilidad de enviar sus productos al resto del país.

LOS CONTRASTES

  • Jorge BedoyaPresidente de la SAC

    “En el Valle hay una incubadora que produce 30% de las ponedoras que van a todo el país, y algunas incubadoras están sacando los pollos porque no hay para alimentarlos”.

En cuanto a los problemas relacionados con la leche, Javier Ardila, presidente de Analac, explicó que las grandes empresas recogen leche caliente de las fincas, la cual se mantiene en buenas condiciones por seis horas, por lo que los productores deben seguir ordeñando sus vacas y votando el producto. Ardila aseguró que están en riesgo más de nueve millones de litros de leche.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura