Agro

Abejas Apis mellifera aumentarían el rendimiento de los cultivos de aguacate según estudio

El precio base de alquiler de cada colmena sería de $75.000 y la venta de una de estas ascendería a $300.000
Analista LR
Por:
José González Bell
03 de abril de 2018

De acuerdo con el estudio realizado por el zootecnista Édgar Arias, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, la polinización con abejas Apis mellifera incrementa la producción en un 96 % de los cultivos que requieren polinización entomófila, la cual consiste en el traslado del polen por medio de insectos para asegurar la fecundación en algunas plantas.

De igual forma, Arias llegó a Fresno, Tolima, para analizar el mercado de polinización con abejas en cultivos de aguacate. En esta región cultivan variedades como Santana, Choquette, Lorena, Semil y Hass. Esta última cobró relevancia desde el año pasado por su ingreso a Estados Unidos.

Para analizar el mercado potencia, el investigador trabajó con una muestra de 54 agricultores y 6 apicultores de los 215 productores de la región. De estos, se estableció que 38 % de los agricultores estaría dispuesto a usar colmenas de esta especie de abejas, mientras que el 35 % lo considera probable, lo que muestra que un 73 % de los encuestados estarían dispuestos a polinizar con abejas Apis mellifera.

El precio base de alquiler de cada colmena sería de $75.000 y la venta de una de estas ascendería a $300.000

Sin embargo, el zootecnista indicó que todavía existen barreras que impiden el desarrollo de este mercado como uso intensivo e inadecuado de insecticidas y plaguicidas, y la falta de cultura por este servicio.

Asimismo, indicó que esta práctica requiere de un manejo especial y una asesoría técnica integral en la polinización con esta especie, que ya se aplica en cultivos de cítricos, mora, fresa y melón.

En aguacate se sembraron alrededor 71.459 hectáreas en 2017 y la producción sumó 396.002 toneladas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura