De acuerdo con el estudio realizado por el zootecnista Édgar Arias, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional,  la polinización con abejas Apis mellifera incrementa la producción en un  96 % de los cultivos que requieren polinización entomófila, la cual consiste en el traslado del polen por medio de insectos para asegurar la fecundación en algunas plantas.

De igual forma, Arias llegó a Fresno, Tolima, para analizar el mercado de polinización con abejas en cultivos de aguacate. En esta región cultivan variedades como Santana, Choquette, Lorena, Semil y Hass. Esta última cobró relevancia desde el año pasado por su ingreso a Estados Unidos.

Para analizar el mercado potencia, el investigador trabajó con una muestra de 54 agricultores y 6 apicultores de los 215 productores de la región. De estos, se estableció que 38 % de los agricultores estaría dispuesto a usar colmenas de esta especie de abejas, mientras que el 35 % lo considera probable, lo que muestra que un 73 % de los encuestados estarían dispuestos a polinizar con abejas Apis mellifera.

El precio base de alquiler de cada colmena sería de $75.000  y la venta de una de estas ascendería a $300.000

Sin embargo, el zootecnista indicó que todavía existen barreras que impiden el desarrollo de este mercado como uso intensivo e inadecuado de insecticidas y plaguicidas, y la falta de cultura por este servicio.

Asimismo, indicó que esta práctica requiere de un manejo especial y una asesoría técnica integral en la polinización con esta especie,  que ya se aplica en cultivos de cítricos, mora, fresa y melón.

En aguacate se sembraron alrededor 71.459 hectáreas en 2017 y la producción sumó 396.002 toneladas.