Agro

Aceites S.A., la segunda empresa colombiana que logró la nueva certificación Rspo Next

Aceites S.A. para alcanzar estos logros, centró sus esfuerzos en la eficiencia de los recursos, empezando con las labores de cosecha, censos de plagas y enfermedades.
Analista LR
Por:
Ximena González
24 de abril de 2019
Aceites S.A.

El compromiso que tiene con la sostenibilidad Aceites S.A., empresa agroindustrial dedicada a la extracción de aceite de palma y los demás subproductos derivados de dicha actividad, permitieron que se hiciera merecedora del certificado en el estándar internacional de Sostenibilidad Rspo Next siendo la tercera compañía a nivel mundial en conseguir el sello y la segunda en Colombia.

Y es que, Aceites S.A. y su partner Palmaceite S.A., completaron el proceso de remediación y compensación (requerimiento específico de la Rspo), en ecosistemas de bosque seco tropical, coberturas muy amenazadas en Colombia y que tienen un plan de conservación a 25 años.

“Actualmente hay cerca de 69 plantas extractoras en el país divididas en cuatro zonas. Lo que nos diferencia de todas estas es que somos una de las extractoras más eficientes del país. Desde hace cerca de 14 años estamos certificados en ISO 9001 en nuestros procesos productivos y eso nos ha llevado a mantener unos estándares de calidad muy altos”, señaló Bernardo Sánchez Escobar, Gerente General de Aceites S. A.

De igual manera, Escobar agregó que, todas estas certificaciones están encaminadas a el trabajo que vienen desarrollando tanto en la parte ambiental como social.

En ese sentido, Carlos Chinchilla, director de Sostenibilidad manifestó que la empresa cuenta con una planta extractora, Aceites S.A., y un núcleo de provisión de un poco más de 11.000 hectáreas compuesto por cerca de 84 plantaciones desde donde se lleva el fruto a la planta extractora y las cuales tienen denominación de origen.

“Nosotros podemos darle trazabilidad a la fruta desde el momento en que se organizan los viveros y se realiza la siembra. De esta manera contribuimos con las comunidades y con el ambiente”, indicó Chinchilla.

Aceites S.A. para alcanzar estos logros, centró sus esfuerzos en la eficiencia de los recursos, empezando con las labores de cosecha, censos de plagas y enfermedades, censos de materias prima- fruta potencial, entre otras actividades, el reto fue empezar a producir más fruta en la misma área, utilizando más fertilizantes biológicos y disminuyendo los productos químicos como tal (un buen ejemplo fue pasar de la aplicación de cinco componentes de 14 kilos en dos aplicaciones al año, a la de tres componentes, con 7,5 kilos en 4 aplicaciones al año, esto permitió la disminución de uso de agroquímicos y una mejor absorción de los productos en el suelo).

Así mismo se inició un manejo diferenciado en todos los drenajes (artificiales y naturales) no aplicando químicos para fumigar y fertilizar evitando vertimientos en cuerpos de agua, por otra parte reforestando todas las zonas próximas a las riveras de los ríos con árboles nativos y endémicos de las regiones.

Oportunidad para nuevos mercados
Con la certificación Rspo Next, esta sería la tercera compañía a nivel mundial en conseguir el sello (la primera fue Daabon, la segunda United Plantations en Malasia) lo que representa la apertura de nuevos mercados en especial el de la Comunidad Económica Europea, demostrando el compromiso que la empresa propende y demuestra para con la sostenibilidad. Estos certificados fueron otorgados por intermedio de IBD Certificações de Brasil.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura