Pecuario

Activan el plan de alimentación bovina con $8.000 millones por temporada seca

Algunos animales especialmente en el norte del país están quedando sin pasturas por las altas temperaturas
Por:
09 de enero de 2020

En el centro del país, mientras a las 6:00 a.m. hay registros de temperaturas de 0 grados, pasado el medio día el mismo terreno debe soportar más de 23 grados. En el caso de Cundinamarca o incluso Boyacá, esta sube aún más, hasta 27 grados.

En la zona norte del país, el aumento registrado ha estado entre 28 y 30 grados y más de 33 grados, lo que generó que algunas pasturas estén secándose para el ganado, por lo que productores de carne y leche pidieron al Gobierno a través de líderes gremiales una pronta intervención.

El Ministerio de Agricultura respondió al ordenar que se active el plan de alimentación bovina. Este programa comenzará 2020 con una base de $8.000 millones y los recursos permitirán empezar a seleccionar zonas para priorizar y enviar suplementos para los animales.

"Se espera que al final de esta semana las temperaturas pueden ser más altas. El Ideam dijo que se puede extender hasta la segunda semana de febrero, tendremos un seguimiento para ver qué pasa con los efectos. El año pasado fueron $26.000 millones en alimentación bovina, este, $8.000 millones para arrancar, y estamos esperando partidas adicionales en convenios con gremios, gobernaciones y alcaldías", explicó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

El Gobierno especificó que desde el año pasado, y como anticipo para la temporada de calor de 2020 empezó una serie de investigaciones con Agrosavia para el desarrollo de suplementos a base de maíz, y panela. Los primeros cargamentos se entregarán con base en resultados del censo de afectados que el Ministerio de Agricultura le pidió a las alcaldías y gobernaciones.

"Tenemos el suplemento listo para empezar a distribuir y eso nos ha permitido ganar tiempo y tener algo más anticipado, más que el año pasado. Este es un momento donde hay sequía, reducción de la humedad, pero estamos listos para apoyar a los productores", añadió Valencia.

"El apoyo del Gobierno ya fue confirmado pero esperamos que ahora los alcaldes y gobernadores apunten a los esfuerzos que hace Gestión del Riesgo para que ese censo en las regiones se dé. Es vital saber ya dónde están las zonas a priorizar para la entrega de ese plan, no puede ser que el suplemento esté aprobado y desarrollado pero se quede a la espera de esos datos", agregó Jesús Gacharná, director del Observatorio Regional Ganadero del Oriente.

Hacen llamado a la pólizas para eventos climatológicos
El año pasado el Ministerio de Agricultura, además de su plan de aumento de crédito para el sector, también incluyó los recursos para los seguros agropecuarios. Estos buscan que haya un aporte del Gobierno para cierto tipo de pólizas que contraten productores con compañías financieras.

El año pasado fueron cerca de 180.000 hectáreas que se cubrieron. Esto se logró por recursos totales que llegaron a $60.000 millones; ahora en el Fondo de Riesgos Agropecuarios, se comienza 2020 con $30.000 millones que son para el mismo objetivo. Los interesados en estos productos deben preguntar con las aseguradoras sobre las pólizas que el Gobierno está subsidiando.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura