Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Eduardo José Bernal, gerente general de Spin, una empresa bogotana que desde hace 5 años está dedicada a la importación de aditivos para concentrados en la alimentación del ganado, es ahora uno de los encargados de suplir a fábricas de concentrado y almacenes agro veterinarios con este tipo de productos.

Mayor rapidez en la producción de leche y carne, disminución de enfermedades en el bovino y menos contaminación del medio ambiente, son algunos de los beneficios que logran los ganaderos en su producción al usar este tipo de alimentación balanceada.

“Siento que la ganadería se está profesionalizando en la medida en que evoluciona el mercado, se ven cada vez mas empresarios más ávidos de información para mejorar sus procesos”, manifestó Bernal.

Spin ofrece cerca de 15 productos aditivos para la ganadería con beneficios específicos tanto para la producción de leche como la de carne. La lista incluye minerales orgánicos, probióticos, reguladores de acidez, enzimas, microorganismos y bolos intrarruminales; también son conocidos y muy demandados los sustitutos de leche para terneros, los promotores de crecimiento y la niacina, que ayuda a metabolizar.

El Veo es uno de los aditivos más utilizados en la actividad ganadera ya que ayuda a que los animales tengan mayores parámetros productivos. En los terneros facilita que el animal se destete más rápido y gane peso en menor tiempo. “El principal beneficio de este aditivo es que hace la crianza para los productores más económica”, resaltó Bernal.

Por poner un ejemplo, según el experto al darle a los terneros sustituto de leche se puede vender la que la vaca produce y obtener más ganancias. Además, defendió que los lacto reemplazadores transmiten menos enfermedades, son mas balanceados nutricionalmente y vienen incorporados con provitaminas.

Estos avances a nivel mundial en la ganadería están tomando cada vez más fuerza en el territorio nacional. De hecho, se calcula que el incremento en sus importaciones y la demanda crece a ritmo de 5%.

Aunque no hay cifras consolidadas, por el modelo de distribución se calcula que gran parte de los ganaderos está tecnificando sus procesos. “Si hacemos una relación costo-beneficio de estos productos, puede ser de 5 a 1 o hasta de 10 a 1, ya que la inversión inicial no es costosa y la respuesta de los productos se da muy rápida”, afirmó el gerente de Spin.

Cabe anotar que 80% de los aditivos que se comercializan en el país son demandados por la industria de concentrados de animales.

Clasificación de aditivos según la categoría

El mercado ofrece aditivos para diferentes categorías. Según la Universidad Illionis existen aditivos tecnológicos, sensoriales, nutricionales y zootécnicos. En las actividades pecuarias se utilizan los zootécnicos y nutricionales que aportan, entre otras cosas, vitaminas y provitaminas, aminoácidos, mejoradores de digestibilidad y estabilizantes de la flora intestinal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.