Agro

Agencia de Desarrollo Rural cofinanciará emprendimiento de reinsertados de Cooamacol

La iniciativa respalda la actividad productiva de 68 productores de la vereda Colinas, en el corregimiento el Capricho en Guaviare
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
31 de octubre de 2022
Noé Gutiérrez Galvis- Excombatiente
Noé Gutiérrez Galvis- Excombatiente

Como parte del proceso de reinserción de excombatientes a la vida civil, se han desarrollado iniciativas para que estos puedan integrarse económicamente. Bajo este objetivo, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) invitó a la Cooperativa Multiactiva del Común Amazonía de Colombia (Cooamacol) a participar en Agrofuturo. Esta entidad busca aportar al desarrollo social y económico de la población reincorporada y el campesino productor de la región.

Miembros de Cooamacol llegaron a Bogotá para disfrutar de la plataforma que brinda esta exposición del sector agro. El apoyo que les está brindando la ADR se enfoca en potenciar el proyecto agropecuario que están desarrollando integrantes de la cooperativa. Este contempla la dotación de una planta de transformación que convertirá producto fresco en snacks de patacones y yuca, harina de plátano, croquetas y almidón de yuca.

Esta será la primera iniciativa cofinanciada por la entidad para población reincorporada en Colombia, una apuesta de más de $1.000 millones , en los que la Agencia cofinanció $915 millones para reconstruir el tejido social, promover la reconciliación y la convivencia. Así se lograría respaldar la actividad productiva de 68 productores de la vereda Colinas, en el corregimiento el Capricho del departamento de Guaviare.

Noé Gutiérrez Galvis, reinsertado y miembro de la cooperativa, agradeció el apoyo que están recibiendo en su proyecto productivo. Además, contó su historia para llegar a un proceso de integración a la vida civil.

“Le agradecemos inmensamente, queremos seguir trabajando de la mano, no nos dejen solos para seguir construyendo un nuevo departamento, marcado por la industrialización y la comercialización” expresó.

Por más de 35 años, Gutiérrez hizo parte de las filas de las Farc. Cursó hasta séptimo grado en el colegio, esto le permitió adquirir conocimientos empíricos en varias disciplinas. Sin embargo, su formación la terminó entre guardias, avanzadas y fusiles. En la guerrilla se casó y se convirtió en papá.

Los departamentos en donde más operó fueron Cundinamarca, Meta, Caquetá y el sur del Guaviare. Fue testigo de varios intentos de diálogos de paz, pero la idea de uno nuevo no lo convencía por completo. Sin embargo, con la llegada del proceso de paz en 2016, el caqueteño decidió emprender en la lucha de la reconciliación.

Fueron 482 excombatientes los que llegaron en ese entonces al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en Colinas, en el departamento de Guaviare. Algunos desertaron y otros, como Gutiérrez, continúan en el proceso.

“Desde que salimos de la selva, nosotros nos enfocamos fue en la reincorporación, en la reconciliación entre colombianos, nosotros no queremos tener enemigos de ninguna índole. Queremos que se solucionen una cantidad de problemas que tenemos y recibir noticias para el campo nos llena de mucha esperanza”.

Pese a las dificultades, reafirma su compromiso para aportar a las próximas generaciones gracias a la reconciliación. “Si vamos a sufrir que sea construyendo la paz para que las nuevas generaciones tengan luz de pensamiento y a través de la reconciliación podamos llegarle con buena semilla al campo”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura