Agro

Agrícola Himalaya resguarda los únicos cultivos orgánicos de té que hay en Colombia

El té de alta calidad mundial se vende con las marcas Hindú y Bitaco que se exportan a EE.UU., Paraguay, Guatemala Panamá y otros
Analista LR
Por:
Xavier Becerra Silva
19 de abril de 2022

El té es la segunda bebida más consumida del mundo después del agua, pero en Colombia, su producción es muy escasa, con apenas unas 55 hectáreas de cultivo orgánico en todo el país.

Estos están ubicados en el corregimiento de Bitaco, municipio de La Cumbre, en el Valle del Cauca, a poco más de media hora de Cali y pertenecen a la compañía agroindustrial Agrícola Himalaya, que maneja el mercado té e infusiones en Colombia con la marca Hindú.

El portafolio de Hindú está clasificado en los segmentos de té negro, verde y rojo; infusiones frutales; aromáticas y té soluble y está presente en los mercados de Estados Unidos, México, Guatemala, Panamá, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

También cuenta con la marca Bitaco con un té de origen, de alta calidad y cosechado a mano. Está clasificado como un “Té especial en hoja suelta” y se comercializa en los mercados de tés especiales en países de Europa, como Francia y Alemania y también en Estados Unidos.

El té colombiano pasa por un proceso de recolección manual; marchitamiento, donde se elimina un porcentaje de humedad; macerado, para que suelte los jugos; fermentación y secado. Luego se empacan en pequeñas bolsas de tela o papel filtrante, en máquinas automáticas que forman la bolsa, adhieren el hilo y pegan la etiqueta.

Agrícola Himalaya es propietaria de los únicos cultivos de té en Colombia, pero hay muchas otras empresas que importan y comercializan la bebida en el territorio nacional. Una de ellas es Real Food and Tea, que trae té verde y negro de la marca Basilur, importado directamente desde Sri Lanka.

La compañía se encarga de importar el té en hoja y en sobres de diferentes aromas y sabores, aunque su mercado es pequeño. En 2020 solo registró importaciones de té por US$9.400, de los cuales 92% fue de té negro, y el restante 8% de té verde.

También están las que se dedican a la producción de té medicinal, como la Pyme vallecaucana Yaheko, que comercializa té a base de canela y plantas medicinales que sirve para eliminar la grasa localizada y para aliviar cólicos menstruales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura