Agro

Los agricultores de La Unión abastecen 45% de Colsubsidio

Entre las proyecciones también está la expansión del modelo a otras regiones del país, específicamente en el Centro del país, donde se tiene contemplado construir otro centro de acopio.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Esta plataforma creada hace 6 meses tiene vinculados a 50 pequeños y medianos agricultores de la zona, que en conjunto responden por 250 toneladas mensuales, obteniendo beneficios como eliminación de intermediarios, seguridad económica (los pagos se realizan al otro día) y capacitación en buenas prácticas agrícolas.

Con lo anterior, se busca además fortalecer un consumo responsable y saludable, libre de pesticidas y fungicidas, llenando así las expectativas de los clientes. Fredy Gómez, jefe de compra de perecederos de Colsubsidio explica que esta estrategia de mercadeo social, en la que se ha invertido $600 millones, conecta tres ejes: productor, aliados y clientes, adquiriendo directamente los productos de los campesinos de la región, garantizando una compra constante, seria y transparente.

“Aunque son 50 productores vinculados, el impacto está calculado en 300 familias de la zona. A finalizar 2014 esperamos que se vinculen muchas más alcanzando las 800 toneladas mes, elevando la cifra de abastecimiento a 75%” agrega Gómez.

Volumen que puede elevarse inclusive más, si se tiene en cuenta que en la región hay 1.080 pequeños productores, de los cuales 500 son cultivadores de frutales. Aunque el proceso no ha sido fácil, la seriedad de una empresa como Colsubsdio, dice Manuel López, pequeño agricultor que provee al centro de acopio con 3 toneladas mensuales entre papaya y melón, es determinante para que se unan más personas al programa que se ve promisorio.

Antes estos pequeños productores como Manuel, no llegaban directamente a la cadena sino que lo hacían con intermediarios a los precios que estos últimos quisieran, por lo que han ido aprendiendo de procesos que no ejecutaban, beneficiándose así significativamente, en el marco de un proyecto concebido con una estrecha relación entre sostenibilidad económica, social y ambiental.

Expansión del modelo hacia el centro del país
Entre las proyecciones también está la expansión del modelo a otras regiones del país, específicamente en el Centro del país, donde se tiene contemplado construir otro centro de acopio, que vincule a más productores, cubriendo así la mayor demanda de frutas y verduras de los supermercados.

Además, Gómez manifestó que “las 800 toneladas mensuales que prevén al final de 2014 serán posibles entre otras porque estamos centralizando en la unión también la compra de otras zonas del país como Nariño y el Eje Cafetero” .

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura