Agro

Sector agropecuario colombiano prevé este año un crecimiento de 3%

El ranking de los sectores con mayor producción lo lideró café con un aumento de 32,4% en comparación con el segundo trimestre de 2012, seguido del sector agrícola con 6,7%.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Los últimos datos del Dane indican que la producción agropecuaria registró un crecimiento de 7,6%, en el segundo trimestre del año. Este dinamismo se debe en gran parte a la producción cafetera, que contribuyó con 2,4% y al positivo comportamiento en la mayoría de cultivos de ciclo largo, que en conjunto aportaron 1,5%.


El ranking de los sectores con mayor producción lo lideró café con un aumento de 32,4% en comparación con el segundo trimestre de 2012, seguido del sector agrícola con 6,7%, silvicultura, extracción de madera, pesca, producción de peces en criaderos y granjas piscícolas 5,0% y animales vivos 3,6% Por productos sobresale el crecimiento del cultivo de la papa con 13,4% y el de hortalizas con el 11,1%. El sector frutícola creció 9,3% y el del plátano 8,0%.

El panorama para el sector agropecuario se empieza a despejar con el repunte del PIB, lo cual ratifica el potencial agrícola del país. De hecho, los datos macroecnómicos en general han venido mejorando.

En septiembre de este año, el desempleo rural bajó 0,5% al pasar de 6,5% a 6%. El número de ocupados en la agricultura, caza y pesca subió 3,4%, generando en el campo 3 millones de empleos, 100.000 más que 2012.

Sin embargo, el sector sigue manteniendo altos índices de pobreza e informalidad. Existen 8 millones de pobres en las zonas rurales y 3,2 millones más en la indigencia, y 47% de los pobladores del campo tienen tierras bajo títulos de propiedad informal.

Avanzar en esta tarea con la promoción de políticas públicas que redunde en el aumento de la competitividad a través de la provisión de bienes públicos, es la tarea de grandes proporciones del Gobierno y privados.

Balance de las exportaciones
En el primer semestre de 2013 las exportaciones agropecuarias y agroindustriales colombianas cerraron a la baja. Azúcar, cacao, frutas y pescados y crustáceos disminuyeron sus ventas al exterior.

Las exportaciones totales del país sumaron US$29.237 millones FOB, correspondientes a 59,8 millones de toneladas, lo que significó una reducción de 4,1% en valor frente al mismo período de 2012, por la caída de ventas externas de combustibles.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura