Agro

Agrosavia inició pruebas de producción in vitro de yuca en el departamento del Cauca

El equipo de Agrosavia realizará las entregas gracias a la multiplicación de semilla de yuca de las variedades Corpoica Cumbre y Corpoica La Francesa
Analista LR
Por:
Ximena González
15 de abril de 2020
Agrosavia

Agrosavia inició las pruebas de producción in vitro de yuca para beneficiar a productores en Cauca. Las semillas multiplicada son de las variedades Corpoica Cumbre y Corpoica La Francesa, que permitirán mejorar los cultivos actuales con materiales mejoradas de mayor rendimiento de raíces, contenido y calidad de almidón.

En ese sentido, el equipo de Agrosavia realizará las entregas gracias a la multiplicación de semilla de yuca de las variedades Corpoica Cumbre y Corpoica La Francesa, desarrolladas por la corporación, a través de dos procesos: 10.000 por medio del método convencional, que consiste en la obtención de la semilla del huerto instaurado en el Centro de Investigación Palmira para establecer las vitrinas tecnológicas en Buenos Aires (Cauca) y de ahí sacar el material. Y un año después, proyectan entregar otras 10.000 semillas, producidas con el proceso in vitro para garantizar la calidad fitosanitaria (libre de enfermedades). De igual manera, el proyecto continuará entregando material de siembra en los años venideros, hasta la terminación en 2023.

“El beneficio de multiplicar las plantas in vitro es que no estarán infectadas de enfermedades sistémicas (que se propagan mediante el método convencional de estaca) y que tengamos una producción a gran escala. Actualmente, en este proyecto estamos trabajando para validar el protocolo de desinfección del material”, señaló Germán Aguilera, investigador máster del Centro de Investigación Palmira de Agrosavia.

Vale destacar que, el Plan de Vinculación de yuca que pretende aumentar el índice de adopción de la oferta tecnológica de las dos variedades mejoradas dio inicio en octubre de 2019 y contempla tres fases hasta el 2023 y a parte de proyectar la producción y entrega de material vegetal, capacitará a los productores en la identificación de las variedades, sus características sobresalientes y el manejo agronómico del cultivo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura