Agro

Agrosavia y la ARN se alían para asistir con tecnología a proyectos de excombatientes

Con vigencia de cinco años, este acuerdo impulsará el intercambio de información técnica y científica, entre otras ventajas
Por:
Salomón Asmar Soto
26 de abril de 2021

Con el objetivo de mejorar la productividad y generar mayores ingresos en los emprendimientos de las personas excombatientes de Atlántico y Magdalena, se realizó una trasferencia de conocimientos agrotecnológicos a cinco exintegrantes de las Farc-Ep, gracias a la alianza entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), para el diagnóstico, capacitación y transferencia tecnología de la oferta corporativa en beneficio de los proyectos productivos agropecuarios de esta población.

Las acciones de trasferencia estuvieron divididas en dos sesiones. La primera se realizó en el departamento del Atlántico, donde cuatro mujeres del proceso de reincorporación, vinculadas a un proyecto asociativo porcino con víctimas del conflicto, visitaron la finca experimental ‘La Trinidad’ de Agrosavia, en el municipio de Suán.

Allí conocieron los últimos avances agrocientíficos para el aprovechamiento de los recursos productivos de las fincas pecuarias con el sistema de silvopastoril, el mejoramiento de la alimentación de los animales con forraje de mayor calidad, los cultivos de corta y de larga duración, y el aprovechamiento de los recursos del suelo que permiten mejorar los ingresos en estas unidades de negocios.

Diana*, exintegrante de las Farc-Ep en Atlántico y beneficiaria de la asistencia técnica, se mostró complacida con la experiencia y expresó que “es una gran oportunidad porque nos aporta el conocimiento y experiencia para mejorar nuestros proyectos de porcicultura y sembrados”.

La segunda sesión se adelantó en el departamento de Magdalena, donde un excombatiente de la región pudo conocer de primera mano cómo aplicar los últimos avances científicos en la producción de hortalizas (brocolí, lechuga, maíz, remolacha), frutas (tomate, naranja y limón), raíces y tubérculos (yuca) y cacao, entre otros productos, cosechados en las 442 hectáreas del Centro de Investigación ‘Caribia’ de Agrosavia, ubicado en el corregimiento de Prado Sevilla, municipio de Zona Bananera.

“Aprendí sobre los cultivos de la agricultura, los viveros y a conocer el terreno para saber cultivar y diferenciar qué cultivo se puede sembrar, así uno va a la segura y no tiene pierde. Seguiré adelante porque la paz no tiene vuelta atrás” expresó Harold*, exintegrante de la Farc-Ep, residente en Magdalena y que cuenta con un proyecto productivo agrícola.

De acuerdo con el director general de la ARN, Andrés Stapper Segrera, “la articulación entre entidades públicas y organizaciones, que se adelanta en el marco de la política de ‘Paz con Legalidad’, tiene como una de sus premisas brindar a los excombatientes las mayores competencias para la implementación de las unidades de negocios, de manera que se garantice la sostenibilidad en el tiempo y mayores ingresos económicos”.

Por su parte, Anais Hernández Villamizar, coordinadora de innovación regional del centro de investigación ‘Caribia’ de Agrosavia, expresó: “estamos contribuyendo a hacer un mejor país a través del apoyo y transferencia de conocimiento innovador a los productores. La idea es, desde el centro de investigación ‘Caribia’ para los departamentos del Magdalena y Atlántico, seguir trabajando en las áreas de investigación e innovación productiva para transferirles oferta tecnológica y las recomendaciones a los productores para que puedan utilizar y mejorar la productividad de sus cultivos”.

Desde septiembre del año pasado, la ARN y Agrosavia firmaron un memorando de entendimiento con vigencia de cinco años para el intercambio de información técnica y científica, diagnóstico, capacitación y transferencia de paquetes tecnológicos a los sistemas productivos de los proyectos individuales y colectivos de los productores pertenecientes al proceso de reincorporación a nivel nacional.

En el departamento del Atlántico, 68 personas adelantan su proceso de reincorporación y se han desembolsado cerca de $224 millones para proyectos productivos que benefician a 28 excombatientes. Y en el departamento del Magdalena, adelantan su proceso de reincorporación 29 personas y se han desembolsado cerca de $88 millones para proyectos productivos que vinculan a 11 excombatientes, donde la Agencia acompaña la formulación e implementación de manera exitosa.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura