Agro

Agroturismo, una opción para conocer de cerca las actividades del campo

El agroturismo nació en las tierras cafeteras, donde Caldas, Quindío y Risaralda han hecho de este sistema una nueva modalidad turística en el mundo.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Las condiciones en estos lugares han venido modificando debido a la demanda que en los últimos años han tenido. Por ello, los servicios se convierten en ese plus que todos quieren ofrecer para que las personas se sientan cómodas y encuentren variedad en un mismo lugar.

El agroturismo nació en las tierras cafeteras, donde Caldas, Quindío y Risaralda han hecho de este sistema una nueva modalidad turística que se ha extendido por todo el mundo.

En estas visitas, los amantes del campo encontrarán sitios de singular belleza, igualmente tendrá la posibilidad de hacer caminatas o paseos a caballo, degustar de la gastronomía de la región, vincularse a las actividades agrícolas y ganaderas, tener visitas guiadas, conocer del folclor y acercarse a las costumbres y tradiciones de cada provincia.

Por eso, Agronegocios le da a conocer seis destinos agroturísticos en el Eje Cafetero, Antioquia,Valle del Cauca, Santanderes, Córdoba y Bogotá como alternativas para pasar las vacaciones decembrinas. Elija el mejor lugar, según sus gustos y preferencias y sáquele provecho a todas estas actividades que se convierten en una opción diferente.

Pasaporte a una ruta cafeteraUn recorrido teórico-práctico conforma una de las rutas agroecológicas con énfasis en café, en Risaralda. El operador Turiscafé ofrece un viaje experimental por una finca en el proceso de la siembra, recolección, beneficio, trilla, tostión y preparación de café especial.

El turista puede aprender técnicas de barismo. El paquete incluye visita a la finca Mirador de Santa Rosa, explicación de labores de arriería, interacción con animales de granja, caminata ecológica. El costo aproximado es de $340.000.

Educación y diversión en el parque vía láctea
Para los amantes del campo, uno de los parques que son más atractivos para disfrutar de actividades agropecuarias es Vía Láctea, ubicado en San pedro, (Antioquia). El complejo de 30 cuadras de extensión, tiene la vaca mecánica más grande del mundo. Se llama Manuela, mide 9 metros de alto por 16 metros de largo. Caminando a lo largo de su sistema digestivo, los más pequeños podrán aprender que las vacas no tienen 4 estómagos si no uno dividido en 4 membranas. Además podrá disfrutar de Cannopy, cabalgatas, zoológico. También exhibiciones de ganado, una cburra (cruce entre una cebra y un burro) y una ternera de cinco patas entre otras novedades.

Planes agropecuarios en panaca sabana
Al interior de este parque temático los visitantes pueden disfrutar de un recorrido por siete estaciones, entre esas la de equinos, caninos, ganadería y porcicultura. El lugar cuenta con más de 2.400 animales, cuatro exhibiciones y otras actividades de contacto directo con animales, tales como dar tetero a los cerditos, alimentar las cabras, patos y gallinas; ordeñar vacas, montar a caballo, entre otros.

La chiquigranja también hace parte de los atractivos del lugar donde los pequeños de 2 a 7 años pueden interactuar con los bebés de cada una de las especies que vive dentro de este parque temático. El pasaporte cuesta $39.000 y cubre todas las actividades.

Cultivos de café en la mesa de los santos
Durante la estadía en La Hacienda El Roble, en Santander, el turista puede conocer sobre la producción de café Mesa de los Santos, uno de los productos más apetecidos de la región.

El cliente visitará estancias como el Coffee Garden, que es un área en donde se encuentran los diferentes cultivos de matas de café. También se cuenta con tres áreas importantes que son el Semillero, donde se localizan los sembradíos de hiervas medicinales y el cultivo primario del café; el proceso de recolección y molienda del café para que el turista aprecie los diferentes pasos para la producción; y, por último, se experimenta una catación profesional de las variedades de café de la región.

Historia de la caña desde piedechinche
Si va a tierras del Valle del Cauca, puede conocer un poco de su tradición agroindustrial liderada por la caña de azúcar. En la Hacienda Piedechinche está ubicado el Museo de la Caña de Azúcar, donde encontrará en una extensión de 7 hectáreas la historia de la industria azucarera desde su cultivo y proceso industrial para la producción de azúcar, alcohol y energía, hasta un recorrido por ranchos de viviendas rurales de diferentes regiones del país que albergan en su interior trapiches utilizados a través de la historia. Se atiende al público todos los dias de 9 a.m. a 4 p.m. y el valor de entrada general es de $ 5.000 por persona

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura