Agro

El aguacate que se produce en Tibacuy llegará a los mercados de Europa

En la vereda La Gloria del municipio de Tibacuy está el cultivo de Fabril, pero en la zona también hay otros administrados
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

No sólo hay sembrado aguacate hass, sino café, y algunos cultivos de pancoger. Sin embargo, están agrupados en la Asociación de Productores de Frutas y Cafés de Tibacuy (Asofrucafé), con el objetivo de ser más productivos, teniendo como modelo la finca de Fabril.

“Tibacuy es un gran productor de café de la región de Sumapaz y a la vez es el municipio más pobre de esta zona, es decir, el café nos está llevando a la pobreza, y nosotros con la asociación buscamos hacer la combinación del cultivo de café con el aguacate, para que al sombrío al café lo dé el aguacate, y así tener una producción combinada en la finca.

El árbol del aguacate le da sombra al cultivo de café”, explica Manuel Fabril, representante legal de Asofrucafé.En total están asociados 42 productores, cuyas fincas tienen en promedio 2,5 hectáreas, en donde entre una y 1,5 hectáreas está en café, y la otra es para los cultivos de pancoger.

Al ser productores muy pequeños, no pueden exportar directamente, por eso debieron asociarse con una exportadora, aunque a futuro el plan es poder hacerlo. Ahora bien, la Asociación espera, con las siembras que poseen y aguardan por cosecha y el inicio de los cultivos de los otros asociados, poder incrementar la producción de aguacate hass para exportar.

Por ahora, con la cosecha que tienen están supliendo el mercado interno de Fusa, Silvania y Bogotá.

Para Andrés Mejía, director ejecutivo de CorpoHass, en la siembra de este tipo de aguacate es importante, desde el principio, la concepción de negocio, una visión empresarial y todo el manejo tecnificado que requiere para poder producir con calidad exportable.Como mínimo, Wolf & Wolf, les exigen tener una producción de 200 a 300 toneladas para llenar un container, precisamente a eso es a lo que le apuntan.

“Nos van a mantener un precio por el año, en el momento de la cosecha vamos a tener asegurado un precio base. Por ahora estamos trabajando en el proceso de cultivo de esta variedad de aguacate con todo el proceso tecnificado, desde el momento de la siembra, para tener calidad exportadora”, comenta Fabril. Sobre el costo de producción que tengan se va a fijar el precio por kilo del producto a exportar.También están trabajando en el cultivo de café tecnificado para no solo exportar aguacate hass, sino café de calidad y con valor agregado.

El producto tiene una buena calidad, han ganado premios, lo que les falta es cantidad organizada.

Tips para el pequeño exportador

1 El pequeño productor no puede exportar por sí solo. Hay muchos requisitos, certificar una sola finca es difícil. Lo mejor es asociarse, para tener calidad y cantidad.

2 Es importante tecnificar el cultivo, desde el momento de la siembra, el crecimiento, la producción y el mantenimiento. En sí, es cuestión de aplicar buenas prácticas.

3 No se debe cultivar solo porque dicen que hay tratados y se puede exportar. Debe ser algo seguro, para no saturar la producción y bajar el precio de los productos en el mercado interno.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura