Ambiente

Aguas tratadas de Ecopetrol son aptas para el agro, según estudio de Agrosavia

Se evidenció que esto representa un potencial en las épocas de verano por la disponibilidad del recurso para cultivos forestales.
Por:
Lilian Mariño Espinosa
03 de agosto de 2018
Ecosistemas colombianos
Ecosistemas colombianos

Una alianza entre Corpoica (ahora Agrosavia) y Ecopetrol que se suscribió en 2011 encontró, después de siete años de análisis, que las aguas tratadas de la petrolera de sus campos de Apiay y Castilla, en el Meta, son aptas para actividades agrícolas.

Los campos experimentales estaban ubicados en el predio Área Sostenible Agroenergética (ASA), ubicado entre las veredas La Primavera y La Unión del municipio de Acacías, y en el Centro de Investigación La Libertad de Corpoica en Villavicencio. En estos lugares los investigadores encontraron que después del uso de las aguas, que son previamente tratadas por la petrolera para limpiarlas de contaminantes, aumentaron los contenidos de calcio, magnesio, potasio y sodio en el suelo.

“Además, en los años de riego no se observó acumulación de metales pesados como cadmio, bario, cromo y plomo, y se comprobó que no existen diferencias entre los suelos regados con agua extraída de un pozo profundo al de otros regados con aguas de producción tratada”, señaló el documento de la entidad.

Para la Corporación este hecho es un avance importante para la industria, tanto petrolera como agrícola, ya que entrega un potencial alto para las épocas de verano, ya que hay una amplia disponibilidad de este recurso en estas zonas. Adicionalmente, “en cuanto al desarrollo de cultivos, no se observó ningún efecto negativo y por el contrario, se registraron mejores índices de biomasa y crecimiento, en comparación con los datos regionales de cultivos como caña de azúcar y pasto elefante”.

Sobre los impactos en la fauna, la empresa señaló que se encontraron buenos resultados en la investigación, ya que “se analizó el uso de estas aguas en la dieta de 48 bovinos y 200 aves y los resultados no mostraron asociaciones que evidenciaran efectos negativos del consumo de éstas en la producción de carne, leche y huevos de los animales”, concluyó el comunicado de la entidad que agregó que el estudio completo se puede encontrar en la revista de Corpoica.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura