Agro

Al-Invest Verde, la fórmula que prepara a exportadores agroindustriales al mercado europeo

Este es un programa financiado por la UE, que no solo ofrecerá asistencia a Procolombia para guiar a empresarios, sino a agroexportadores
Por:
Nicolle Altamar Pérez
12 de mayo de 2023
Agricultores- Colprensa
Agricultores- Colprensa

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Procolombia, informó que recibirá asistencia técnica del programa europeo Al-Invest Verde, con el fin de brindar acompañamiento a los empresarios en todo los procesos de exportación.

Este es un programa financiado por la Unión Europea (UE) que no solo ofrecerá asistencia a Procolombia para guiar a empresarios, sino a agroexportadores, a través de la presentación de una hoja de ruta con estrategias y recomendaciones con el fin de aumentar la competitividad de sus exportaciones al mercado europeo, teniendo en cuenta a las nuevas normativas indiscutibles, hablando de sostenibilidad.

Según Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea en Colombia, la visión comercial a largo plazo es de un aumento en exportaciones con mejor calidad, garantía y sostenibilidad. Los reglamentos que se está alistando va a requerir adaptaciones por parte de los productores, intermediarios e importadores en Europa.

"Lo que queremos lograr es un garante de que los productos que salgan tanto de Colombia como del mundo no sean productos de deforestación o violación a los derechos humanos, y buscamos que, en unos años, nuestra relación con Colombia sea un ejemplo del cumplimiento de estos parámetros”, explicó.

Una de estas normas es el Reglamento sobre Productos Libres de Deforestación, que exige a las sociedades registradas, miembros de la UE, una responsabilidad de asegurarse de que la madera, el aceite de palma, la soja, el café, el cacao, el caucho y el ganado que se usa para importación y exportación no se hayan producido en tierras, en las cuales se haya vivenciado la deforestaron, con sucesión al 31 de diciembre de 2020.

Este estándar requiere que la empresa atraiga el origen de los productos básicos a la parcela del terreno donde ocurren o, en el caso del ganado, lugares específicos en los que se crían los animales.

“Desde Procolombia vemos con mucho entusiasmo y mucho compromiso este trabajo articulado, ya que el Componente 2 de AL-Invest Verde nos va a ayudar a contar con recomendaciones para cerrar las brechas de los productores de estas cadenas agroindustriales frente al mercado destino que es la Unión Europea", comentó Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de Procolombia.

"Tenemos una exigencia fuerte en cuanto a sostenibilidad que es coherente con lo que hoy quiere lograr Colombia, lo cual es una internacionalización inteligente, que sea justa con la sociedad, equilibrada y transformadora. Este es un trabajo en equipo, en donde se ve el compromiso por parte de los gremios y de los aliados estratégicos que están en la Unión Europea. Contamos con su financiación y conocimiento técnico para reducir esas externalidades que tienen los productos agrícolas y la ganadería. Estamos muy contentos con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo por compartir toda esta información con los empresarios para que adopten prácticas menos costosas y que puedan llegar al mercado europeo con productos no solo de mejor calidad, sino conscientes con el medio ambiente”, concluyó.

Esto incluye leyes sobre los derechos de uso de la tierra; Derechos laborales; Derechos humanos protegidos por el derecho internacional; la aprobación anterior, libre e informada, tal como se define en la explicación de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas; y leyes contra la corrupción.

Entre otras cosas, la estrategia proporciona una serie de iniciativas y propuestas legislativas: agricultura orgánica, etiquetado de propiedades nutricionales frente al contenedor y el etiquetado de alimentos sostenibles, así como la reducción del desperdicio de alimentos.

El director del Componente 2, Emilio Calvo agregó, “para que Colombia pueda cumplir todos los requisitos establecidos en el Pacto Verde Europeo, y en particular, el Reglamento de Deforestación y la Estrategia de la Granja a la Mesa, vamos a realizar un mapeo de los principales sectores agroexportadores colombianos que más exporten a la Unión Europea, entre ellos el café, el cacao, la palma, las flores, las frutas, la caña de azúcar y los ingredientes naturales".

"Con este mapeo, analizaremos la situación de sostenibilidad de estas cadenas y cuáles son los requisitos para acceder al mercado europeo. Una vez tengamos este proceso de análisis diagnóstico, socializaremos en mesas de diálogo con los sectores productores y con las agencias europeas la mejor forma de establecer una hoja de ruta para garantizar y fortalecer el acceso de estas cadenas al mercado europeo. También queremos realizar una acción de formación con los sectores y con las empresas exportadoras, así como con instituciones públicas como ProColombia para colocar la sostenibilidad en el centro de la estrategia de internacionalización del sector agroindustrial colombiano”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura