Agricultura

Alertan por una de las crisis porcinas más fuertes en la historia reciente de Asia

Arlan Suderman, el veterano de la industria lanzó advertencias sobre los hechos de estos días
Por:
25 de abril de 2019

En casi 40 años analizando los mercados de productos básicos, Arlan Suderman dice que nunca ha presenciado un evento de sacudidas de la industria tan dramático como el contagio que se extiende a través de las granjas porcinas de China.

El economista jefe de materias primas en INTL FCStone Inc., la correduría con sede en Nueva York, ha estado advirtiendo a los clientes sobre el impacto de la peste porcina africana, que dice que no solo se informa de manera insuficiente, sino que impulsará una reestructuración de toda la industria agrícola china y el detonador Una escalada en los precios de la carne a nivel mundial. La mayoría reacciona con incredulidad, dijo Suderman, pero es probable que la situación empeore antes de mejorar.

"Nunca antes me había topado con el alcance de la peste porcina africana", dijo Suderman en una entrevista telefónica desde su oficina en Kansas City, donde ha estado recibiendo informes de un equipo de 10 personas en China. "Esto va a ser una gran historia mundial".

La enfermedad viral, reportada por primera vez en China en agosto, ha infectado a los cerdos de todo el país, así como a Mongolia, Vietnam y Camboya. En China, que cría la mitad de los cerdos del mundo, ha provocado la muerte y destrucción de millones de cerdos, lo que ha elevado los precios de la carne de cerdo y ha tenido repercusiones en los mercados mundiales de cereales, carne y finanzas, así como en la economía china. Las últimas previsiones apuntan a una pérdida de cerdos este año equivalente a la oferta anual de la Unión Europea.

Antes de unirse a FCStone, que se especializa en productos y fechas, se origina en casi 100 años para un mayorista de huevos de puerta a puerta, la carrera de Suderman incluyó 12 años centrándose en la eficiencia de la producción de cultivos y la gestión de riesgos de comercialización en el Servicio de Extensión de la Universidad Estatal de Kansas y otros 12 años. trabajando para Costo de Progreso de Granja

Suderman tiene sus dudas sobre los datos oficiales en China que muestran una desaceleración en el número de cerdos afectados desde finales de 2018, y el gobierno dice que la enfermedad está "bajo control efectivo". Ofrece algunas de las estimaciones más pesimistas entre los expertos de la industria, informados por Sus colegas en China. La semana pasada, le informaron que la peste porcina africana se está "propagando tan mal como lo ha estado y sigue empeorando", dijo.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos se hace eco de los puntos de vista de Suderman, y dijo el mes pasado que las granjas de cerdos están "enormemente" bajo informes de brotes. "Los informes no oficiales de China sugieren pérdidas mucho mayores" que los datos oficiales que muestran que los sacrificios son una fracción del suministro total de cerdos de China, dijo el USDA en un informe separado a principios de este mes.

Tres agricultores en las provincias de Hebei y Sichuan se negaron a hablar públicamente acerca de la duda de informar sobre cerdos infectados, citando la sensibilidad política del asunto, pero admitieron que la información de este tipo abundaba en sus áreas. Si bien las granjas porcinas están obligadas a informar sobre brotes a sus gobiernos locales, es posible que los funcionarios no registren las infecciones debido al costo subsiguiente de compensar a los agricultores por las pérdidas de ganado y al temor a una reacción política por revelar la naturaleza generalizada de la enfermedad.

Nadie respondió a las llamadas a los departamentos agrícolas de las provincias de Hebei y Sichuan. Una consulta por fax enviada al ministerio de agricultura de China no fue respondida.

Pérdidas no oficiales
El gobierno chino dice que más de un millón de cerdos han sido sacrificados desde agosto pasado, en comparación con un inventario de unos 400 millones de cerdos. Las existencias de cerdos vivos han caído alrededor de un 19% en marzo desde hace un año, mientras que el número de rebaños productivos de cerdas ha disminuido en un 21%, dijo el martes el Ministerio de Agricultura del país. Los precios spot de la carne de cerdo en China aumentaron alrededor de un 14% desde el 1 de agosto, cuando se informó por primera vez de la enfermedad.

Suderman estima que la alimentación de cerdos a nivel nacional de China ha disminuido en más del 40%, o alrededor de 300 millones de cerdos en términos de producción anual. Eso incluye a los cerdos que han sido asesinados por el virus, así como a los granjeros en pánico que han liquidado sus rebaños y están evitando la repoblación por temor a la enfermedad, dijo. Una encuesta realizada por Bloomberg a 11 analistas y comerciantes estimó un descenso promedio del 30%.

En Shandong, una de las principales regiones de reproducción de China, los datos oficiales muestran que la alimentación de cerdos disminuyó un 33% en marzo en comparación con el año anterior. Según los informes de las fuentes de FCStone en China, incluidos los proveedores locales de piensos, Suderman estima que ha bajado más del 50% en la región y continúa deteriorándose. La corredora, que atiende a más de 20,000 clientes en 130 países, está recibiendo información de clientes de toda la cadena de suministro de carne de cerdo de China, dijo Suderman.

No existe una vacuna para prevenir que los cerdos se infecten y el desarrollo puede llevar años. Pueden pasar de cinco a siete años antes de que la enfermedad deje de propagarse y las granjas recuperen las existencias perdidas, dijo. Eso podría resultar en un déficit anualizado de carne de cerdo de 16.2 millones de toneladas, dijo Suderman, una cantidad 1.3 veces mayor que la que Estados Unidos produjo el año pasado.

"Esa capacidad no está disponible en ningún lugar del mundo a menos que China esté dispuesta a pagar un precio lo suficientemente alto como para vender esa carne a las manos de los consumidores en los Estados Unidos y en el resto del mundo", dijo. "No creo que haya suficientes cargueros oceánicos refrigerados para llenar ese vacío, incluso si China puede comprarlo".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura