Agricultura

“La palmicultura colombiana ha crecido en 80% en una década de forma responsable”

Alexandre Cooman, director general de Cenipalma, destacó la importancia que tiene la tecnología para afrontar los constantes retos
Por:
Valentina Sánchez Forero
27 de septiembre de 2023
Alexandre Cooman, director general de Cenipalma
VS/LR

Durante la Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite, Alexandre Cooman, director general de la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, se refirió a la importancia de implementar la ciencia y tecnología en la construcción de una palmicultura productiva e incluyente.

El discurso de apertura al evento se vio enmarcado por mantener la sostenibilidad como eje fundamental para tener un crecimiento adecuado del sector, a través de la implementación de prácticas que promuevan el bienestar.

Según Cooman, la palmicultura colombiana ha crecido en 80% en una década de forma responsable con el ambiente, con un aporte al PIB agrícola nacional para 2022 de 17,6%, y un área cultivada en palma de aceite libre de deforestación de 99%.

Desde Cenipalma, apoyan al crecimiento inclusivo a partir del desarrollo e investigación de soluciones que enfrenten los retos que afrontan diariamente los palmicultores. “El crecimiento lleva a nuevos retos más allá del incremento área y productores”, precisó Cooman.

Por ello, desde la corporación han trabajado en el desarrollo de tecnologías con relación a plagas y enfermedades emergentes, y oportunidades en biotecnología y agricultura 4G e IA, que favorezcan las exigencias de calidad, la demanda por nuevos productos, y las necesidades sociales.

“La cultura palmera es diversa y se va consolidando. La innovación no es opcional. Es clave tener plantaciones productivas y eficientes, alta sostenibilidad ambiental y social, beneficio eficiente, calidad y valor agregado”, concluyó Cooman.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura