Agricultura

La organización internacional de caficultoras colombianas con presencia Corea del Sur

En su búsqueda por fortalecer la producción de café a nivel mundial, se firmó un acuerdo comercial con el capítulo de Corea del Sur
Por:
Valentina Sánchez Forero
14 de septiembre de 2023
Caficultora
Colprensa

La producción y comercialización de café ha ocupado un renglón importante en su contribución para las economías regionales. Para 2022, tuvo un cierre anual de 11,1 millones de sacos que, pese a que contó con una reducción de 8% en sus exportaciones, sigue fortaleciéndose a través de organizaciones como la Alianza Internacional de Mujeres Cafeteras, Iwca, por sus siglas en inglés, que firmó un acuerdo comercial con el capítulo de Corea del Sur.

Iwca es una organización internacional sin ánimo de lucro que nació hace 20 años. Su objetivo es buscar una cooperación entre mujeres de países productores y consumidores de café, con el fin de mejorar los índices de productividad del sector.

Actualmente, ya son cerca de 33 capítulos a nivel mundial, en los cuales están los principales países productores como Brasil, Vietnam y Colombia, y los principales centros de consumo como Estados Unidos, Corea del Sur, Australia y Alemania.

Su proceso en el país inició desde la firma oficial en octubre de 2021. Al día de hoy, según Lina Granados, directora ejecutiva de IWCA Colombia, y caficultora de cuarta generación, cuentan con un grupo de mujeres en Caldas, Antioquia, y Quindío.

“Una parte de la alianza es unir a mujeres a los dos lados de la cadena productiva, aquí en el origen, nosotras como productoras, y en el destino, con mujeres consumidoras, importadoras y tostadoras”, resaltó Granados.

En este momento, tienen cerca de 90 asociadas entre los tres grupos de mujeres de las distintas partes del país, trabajado en el empoderamiento de la labor femenina en la industria internacional del café, y apoyando toda una red global de organizaciones autónomas.

En su búsqueda por fortalecer la producción de café a nivel mundial, se firmó un acuerdo comercial con el capítulo de Corea del Sur para beneficiar a productoras y consumidoras de café de origen, logrando alrededor de 75% de ingresos directos para las cultivadoras y sus familias.

De la mano de Yara, compañía de fertilizantes a nivel mundial, Iwca espera a futuro lograr construir una cadena de valor del café en la cual una mujer lo produzca, lo cate, lo exporte, y que el consumidor final reconozca toda la labor y el impacto que genera al apoyar a las caficultoras.

El empoderamiento de la mujer es unos de los pilares de la alianza, y nosotros compartimos este desafío; creemos que podemos lograrlo a través del trabajo colaborativo con otros autores de la cadena como las cooperativas departamentales, las exportadoras, tostadoras, trilladoras y compradores potenciales”, precisó Andrés Useche, director de la Región Andina de Yara.

¿Cómo hacer parte de Iwca?

En Colombia funcionan como una asociación, por ello, las interesadas deben pagar $35.000 mensuales para personas naturales y $100.000 para empresas, no necesariamente constituidas en su totalidad por mujeres.

Estamos buscando un nivel de igualdad en la industria del café. Que podamos ser unidas y tratadas como iguales, y ambos géneros trabajen como equipo con el fin de construir un mejor sector cafetero”, resaltó Granados.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura