Agronecios

Aliar-La Fazenda tuvo utilidad neta de 9,5% y produjo 148.470 t de maíz y soya en 2021

La empresa también capacitó a 173 colaboradores en procesos de agroindustria y dio créditos educativos por más de $400 millones
Por:
Cristina Estrada Rudas
06 de abril de 2022

La compañía Agropecuaria Aliar- La Fazenda, presentó en la Asamblea de Accionistas efectuada el pasado 30 de marzo, un modelo de gestión con el que busca imprimir competitividad y sostenibilidad a las actividades que adelanta para seguir produciendo alimentos de calidad en el país.

Apoyada en procesos ecoeficientes y con altos estándares de calidad, Agropecuaria Aliar produjo en 2021, un total de 148.470 toneladas de maíz y soya, 171.417 toneladas de alimentos concentrados y 60.479.900 toneladas de proteína de origen animal para el consumo humano.

En cuanto los resultados económicos, la compañía cerró el año con una utilidad neta de $59.999 millones (margen neto de 9,5%), un ingreso consolidado de $631.754 millones, un Ebitda de $191.508 millones (margen Ebitda de 30,3%), lo que se convierte en un nuevo impulso para seguir aportando de manera efectiva al bienestar de la población.

“La capacidad para reinventarnos ha estado presente desde siempre en Aliar. Esa fuerza que nos impulsó hace 15 años a conformar con un grupo de empresarios santandereanos y antioqueños una sociedad para producir alimento balanceado para la cría de cerdos en los Llanos Orientales; es la misma que nos anima hoy a trabajar por el progreso social, el equilibrio ambiental y la producción de carnes y lácteos de óptima calidad e inocuidad para el consumo humano”, resaltó Jaime Liévano Camargo, presidente de la organización.

En ese orden de ideas, en 2021, la empresa creó la Gerencia ESG Environmental, Social and Governance, encargada de liderar la política de sostenibilidad y garantizar el cumplimiento de la normativa para una gestión agroindustrial sostenible, aportando de manera efectiva al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- definidos por la ONU para hacerle frente a los desafíos que tenemos hoy como humanidad.

Como resultado del trabajo en este frente, la compañía presentó el primer informe adelantado bajo los lineamientos GRI -Global Reporting Initiative-, que da cuenta de los esfuerzos adelantados con su red de aliados estratégicos para convertir la altillanura colombiana en un centro de producción de alimentos de calidad para los colombianos.

Durante 2021, Agropecuaria Aliar intensificó el trabajo social, garantizando condiciones óptimas para la salud y el bienestar de los colaboradores. El índice de accidentalidad disminuyó 1,4%, al pasar de 18,3%, a 16,9%. En línea con la política de sostenibilidad, la empresa asumió el cambio como una oportunidad para el fortalecimiento de las competencias técnicas y humanas del personal, capacitando a 173 colaboradores en procesos de agroindustria, otorgando créditos educativos por un monto superior a los $400 millones y propiciando más de 68.314 horas de formación y entrenamiento.

La compañía también fortaleció la confianza, el diálogo y la colaboración con la comunidad, perfeccionaron las técnicas para el mejoramiento de los procesos, conservando las dinámicas locales. Un total de 375 familias fueron integradas a la cadena de abastecimiento mediante la respiga de maíz que permitió incorporar más de 50 toneladas de grano esparcido a la producción. Gracias a la adecuación de más de 11.650 m2 para la siembra y cosecha de frutas, legumbres y hortalizas, se contribuyó con la alimentación y generación de ingresos para 539 miembros de la comunidad.

Buscando garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos, Agropecuaria Aliar mantuvo en 2021 el trabajo articulado con los proveedores y los diversos actores de la cadena productiva, para asegurar la producción de alimentos de calidad e inocuidad que ayuden a mejorar las condiciones de salud física y social de las personas. El año anterior, la empresa adelantó un total de 40.000 análisis fisicoquímicos y microbiológicos en laboratorios agroindustriales y 18.651 en laboratorios de alimentos. De igual modo, mantuvo las autorizaciones sanitarias del Invima, así como los sellos y certificaciones requeridas para los procesos y las granjas, generando 60.479.900 toneladas de proteína de origen animal para el consumo humano, así como 148.470 toneladas de maíz & soya, y 171.417 toneladas de concentrados para animales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura