Agro

Alternativa para palmicultores del Magdalena afectados por la pudrición del cogollo

La nueva alternativa de cultivos transitorios para los palmicultores generará ingresos mientras acceden al plan de renovación y siembras con cultivares híbridos OxG
Por:
Lina María Basto Escobar
21 de abril de 2022

Una de las problemáticas fitosanitarias que afecta a los palmicultores del Magdalena es la pudrición del cogollo, una enfermedad que ha arrasado en ese departamento con alrededor de 20.000 hectáreas de palma de aceite, dejando a su paso pérdidas cercanas a los US$446 millones al cierre de 2021, esto según cifras de Cenipalma.

Debido a esto, el programa "Soya-Maíz: Proyecto País" la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, convocó a productores de palma de aceite afectados por el problema a participar en esta primera Jornada de Negocios con el propósito de impulsar los cultivos transitorios en esta zona del país.

Fueron más de 130 palmicultores de la región quienes hicieron parte de este espacio en el municipio de El Retén, Magdalena, para así poder conocer el proyecto. Arturo Dajud, asesor de Financiamiento Agropecuario del Madr, expresó a Fedepalma que este programa es la opción más viable para responder a las dificultades por las que atraviesan los palmicultores. "El Gobierno con sus acuerdos de financiamiento y mitigación del riesgo agropecuario, acompaña esta iniciativa, porque trabajando juntos podemos lograr que los palmicultores retomen su actividad productiva".

Adicional a esto el funcionario señaló que a través de aliados estratégicos y empresas del sector agrícola, los palmicultores afectados que decidan entrar al programa obtendrán una garantía de compra de sus cultivos transitorios, desde antes de la cosecha, hasta 50% de la producción del cultivo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura