Agro

Sector papicultor genera en el país 230.000 empleos entre directos e indirectos

Este tubérculo tiene una participación importante en el Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario con 3,5%.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

De allí se obtienen 2,5 millones de toneladas cada año siendo el consumo en fresco el mayor demandante (92%) seguido por la industria de congelados y snacks.

Esta tendencia ha tenido un efecto sobre los precios según el gerente general de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), José Manuel García. “Este año no hay mucha papa y se aproxima el fenómeno de El Niño, eso va afectar las áreas de siembra y en consecuencia los precios”, dijo.

Sin embargo, este tubérculo tiene una participación importante en el Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario con 3,5%.

También es valorada por los consumidores, especialmente en los estratos 2 y 3, donde se apalanca y en edades donde existe dependencia familiar, aunque también es un producto sensible a factores económicos y nutricionales.

Es por ello que mientras permanecen congeladas las exportaciones las importaciones se calculan en 24.221 toneladas.

“Hubo un momento importante cuando se exportaban 5.000 toneladas a Venezuela porque era un mercado natural, pero hoy día no ha sido posible por todo la compleja situación económica del país vecino”, indicó García.

Pero los papicultores no se quedaron ahí y para no perder sus oportunidades en este momento están trabajando en aumentar la producción y su calidad con un centro de valor agregado para fortalecer y mejorar la cadena de producción y comercialización de papa.

El Ministerio de Agricultura aportó para el proyecto $32.000 millones con los cuales se construirán 25 de estos puntos en departamentos como Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia.

“Hay que trabajar en la semilla, la separación de los terrenos, el análisis de los suelos y el manejo de los insumos que también es otra parte importante del esquema, en lo posible, buscando la mecanización”, indicó García.

También destacó que Fedepapa viene buscando más alternativas que permitan hacer mucho más factibles las labores y a un costo menor como la eliminación de los intermediarios de la cadena.

Según la Federación el sector genera 230.000 empleos entre directos e indirectos.

El método más utilizado
Para los productores es el manual, los elementos son un azadón, escarillo, o gancho. Después de extraída la papa del suelo, deben adelantar la tarea de seleccionar la semilla teniendo en cuenta su forma y tamaño. Para una nueva siembra. Después la separan según su tamaño.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura