Agro

Anserma, el municipio donde más se cultiva espárragos en Colombia con 136 toneladas

Espárragos Sol Verde S.A.S. es una de las empresas productoras
Analista LR
Por:
Isis Beleño
11 de julio de 2018
Foto: Bloomberg

La producción de espárragos aún es incipiente en Colombia. Según cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la producción de un semestre apenas suma entre 130 y 140 toneladas; cultivos que se concentran en el departamento de Caldas.

Hace seis años el país logró unos ligeros picos que permitió la exportación de la hortaliza. Sin embargo, Procolombia confirmó que el país actualmente no exporta el producto.

Uno de los tres socios de Espárragos Sol Verde S.A.S, Jaider Velásquez, señaló que en el negocio de los espárragos son pocos los cultivadores que le ha dado continuidad a la producción en el país.

Una de las razones tiene que ver con los altos costos de producción. Se estima que la inversión por hectárea está entre $35 y $40 millones.

La semilla se importa desde Estados Unidos y por cada hectárea se deben plantar entre 17.000 y 18.000 plántulas.

Espárragos Sol Verde S.A.S comercializa, en promedio, 150.000 kilos al año. En el mercado un kilo se vende entre $10.000 y $12.000.

Características del cultivo

El espárrago en tierras tropicales como Colombia, que no es la zona ideal de cultivo, se cosecha todo el año y el suelo ideal para su desarrollo está entre los 1.750 y 2.100 msnm. En Colombia, los casos de experiencia con esa hortaliza son pocos .

LOS CONTRASTES

  • Gerardo Marín GirladoIngeniero Agrónomo

    “Hago una invitación a consumir el espárrago, un producto que se cosecha en el país. Además se requieren de políticas de fomento agrario más efectivas para proteger al cultivador”.

  • Jaider Velásquez Socio de Espárragos Sol Verde S.A.S.

    “Aspiramos a llegar a una producción de 500.000 kilos al año. En este momento nos encontramos en el proyecto de certificarnos en buenas prácticas y mejoramiento de los procesos”.

El diferencial de temperatura entre el día y la noche es clave para una buena producción. El gradiente ideal deber ser entre 18 y 20 grados de temperatura.

Entre la siembra de la semilla y la cosecha, pueden pasar entre 12 meses y 18 meses en cultivos óptimos, con bajas producciones al principio.

El suelo debe ser rico en materia orgánica y franco arenoso; por esta razón, la temporada de lluvias causa altas de erosión y afecta negativamente la cosecha. Las condiciones climáticas y las temporadas de invierno son algunas de las desventajas de los productores locales quienes deben invertir en conservación de los suelos a través de disipadores de energía, coberturas nobles, trazos en curva a nivel y manejo de poblaciones donde la humedad relativa alta no interfiera negativamente en la producción.

El ingeniero agrónomo Gerardo de Jesús Marín Giraldo, explicó que la protección se lleva 25% de los costos porque demanda mucha mano de obra, preferiblemente, femenina debido a que el proceso de siembra, cosecha y manipulación es muy delicado.

Uno de los retos de los productores y agremiaciones es aumentar el consumo nacional.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura