Agricultura

ANT entregó 13.503 hectáreas de tierra a familias campesinas en municipios de Meta

Del total de terreno adjudicado, 65,69% tiene aptitud agropecuaria, además de una reserva natural de 5.000 hectáreas
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
22 de enero de 2024
ANT agro 1
ANT

La Agencia Nacional de Tierras, ANT, adquirió y entregó el predio Hacienda Los Cachorros, que tiene una extensión de 13.503 hectáreas, destinado a 120 familias campesinas sin tierra. Este acto busca cumplir con los compromisos establecidos en el Plan Integral de Reparación Colectiva, Pirc, con campesinos en Puerto Gaitán, Puerto López y San Martín.

La entidad describió el predio como un valle ubicado entre los ríos Planas y Tillavá, con características únicas que incluyen 95 lagunas, paisajes de morichales y una reserva de 5.000 hectáreas destinada a la protección de la fauna y flora locales. Ricardo Talero, vicepresidente de la Anuc de Puerto Gaitán, Meta, enfatizó la importancia de crear conciencia ambiental entre los beneficiarios para preservar la riqueza natural de Puerto Gaitán.

Las 120 familias campesinas asociadas a la Anuc tendrán acceso anticipado a estas tierras; mientras la ANT avanza en el proceso de parcelación, se espera que estas tierras sean adjudicadas individualmente a la población.

El predio tiene un área designada para la conservación del ecosistema, que incluye bosques, humedales y franjas de agua, pero también cuenta con 65,69% del terreno para aptitud agropecuaria. Esto abre las puertas para el cultivo de maíz, yuca y otros cultivos transitorios, según un informe técnico elaborado por la ANT.

Gonzalo Agudelo Hernández, coordinador regional de la ANT para el departamento del Meta, dijo que esta entrega está en línea con los acuerdos establecidos con la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia, Anuc Nacional.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura