Agro

ANT entregó 33.614 hectáreas en zona de reserva, a campesinos de Puerto Rico, Meta

Las tierras entregadas tiene una extensión de 33.614 hectáreas con más de 5.828 metros cuadrados este comprende 15 veredas en todo el territorio
Por:
Nicolle Altamar Pérez
19 de mayo de 2023
Gerardo Vega Medina, director de la Agencia Nacional de Tierras_LR
Gerardo Vega Medina, director de la Agencia Nacional de Tierras_LR

La Agencia Nacional de Tierras (ANT), hizo entrega oficial y formal del acta de constitución de la Zona de Reserva Campesina Güejar-Cafre (ZRC), la cual está ubicada en el municipio de Puerto Rico, en el departamento de Meta.

Las tierras entregadas tiene una extensión de 33.614 hectáreas con más de 5.828 metros cuadrados, este comprende 15 veredas en todo el territorio, según informó la ANT.

La declaración de la ZRC dentro del Área de Manejo Especial del Parque Nacional Natural La Macarena trae consigo una serie de beneficios, como el control de la expansión inadecuada de la frontera agropecuaria, el apoyo a los campesinos, la promoción de programas de acceso a tierras, la apropiación y arraigo del territorio, y la autonomía y defensa de la economía campesina.

En Colombia, existen actualmente once Zonas de Reserva Campesina, cuatro de las cuales fueron aprobadas durante el actual Gobierno. Estas son La Tuna (Cauca), Güejar–Cafre, Losada–Guayabero (Meta) y Sumapaz en Bogotá, sumando así un total de 387.000 hectáreas.

La historia del Güejar-Cafre, según la ANT, nace a partir de los años entre 1948 y 2000, cuando el Meta se convirtió en un refugio para emigrantes de varias regiones del país, interesados ​​en la producción y el comercio de productos, pero también como consecuencia del desplazamiento causado por los conflictos armados.

La colonización, crecimiento demográfico, profundización de la economía, la cual está basada en culturas ilegales como enfrentamientos entre grupos armados, llevaron a la organización de campesinos, encontrando en la figura de la ZRC, la mejor elección para mejorar las condiciones de vida.

En 2011, la Asociación Campesina para la Agroecología Orgánica en la Cuenca del Río Güejar (Agrogüejar) presentó al Incoder la solicitud de constitución de la ZRC.

En el mismo año, se obtuvo la aprobación legal, y Cormacarena formuló un plan para proteger y preservar los recursos naturales.

"Esta es una de las cuatro zonas de reserva campesina aprobadas en diciembre de 2022 por la Agencia Nacional de Tierras y el Ministerio de Agricultura, en el gobierno del presidente Gustavo Petro, tras varios años de proceso y espera. Esto forma parte de los compromisos del Acuerdo de Paz para abordar las problemáticas sociales en el campo generadas por el conflicto armado", afirmó Gerardo Vega Medina, director de la Agencia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura