Agro

Con nuevas Zonas de Reserva Campesina se beneficiarán 16.000 habitantes

La ANT aprobó las Zonas de Reserva Campesina de Sumapaz, Losada-Guayabero y Güejar-Cafre después de un litigio de casi 10 años
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
30 de diciembre de 2022
Ministerio de Agricultura
Ministerio de Agricultura

El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras(ANT) aprobó tres nuevas Zonas de Reserva Campesina(ZRC) , las cuales son Güejar-Cafre y Losada y Guayabero en el departamento del Meta, y Sumapaz en Bogotá. Con esto, ya se habrían aprobado cuatro durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Cabe resaltar que, ZRC son áreas geográficas que tienen en cuenta las características ambientales, agroecológicas y socioeconómicas regionales para el ordenamiento territorial, económico, social y ambiental de la propiedad, para la estabilización y consolidación de la economía campesina.Constitucionalmente han sido reconocidas como una iniciativa agraria que contribuye a la construcción de la paz y la reconciliación.

La aprobación de estas tres nuevas ZRC se dio por medio de una tutela interpuesta por comunidades campesinas hace 10 años. La histórica decisión permitirá garantizar el derecho de estas poblaciones al territorio, a la igualdad material y al debido proceso.

Según la ANT, las cuatro ZRC que se han formalizado en la actual administración suman más de 397.000 hectáreas, un equivalente a 4 veces la superficie del departamento del Vichada. Con esto, la entidad estima poder beneficiar un aproximado de 16.000 habitantes localizados en los departamentos de Cauca, Meta y Cundinamarca.

El Ministerio de Agricultura dio a conocer en redes sociales la importancia de esta decisión para el campo colombiano.

1/2 🧵 Cerramos el año con una buena noticia para las comunidades campesinas 👩‍🌾👨‍🌾, gobierno da vía libre a tres nuevas Zonas de Reserva Campesina en Meta y Cundinamarca. Avance clave para construir la paz 🕊️ pic.twitter.com/FXf5xaUJMm

— Min. de Agricultura (@MinAgricultura) December 30, 2022

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura